lunes, 27 de febrero de 2012

Beti posik: Lucy Garatea



Lucy Aboitiz



"I've always been happy in my heart."(Beti posik neure biotzean)

Luciana Celestina Aboitiz Goitia nació  en Lekeitio, Bizkaia, el 4 de marzo 1905. Hija de Enrique. Era la mayor de ocho hijos. Demasiadas bocas que alimentar. Su tía Gabina, hermana de su madre, escribió para que Lucy se fuese a Boise a cuidar de sus primos y a trabajar en el hotel de su marido Francisco Aguirre “Zapatero”, el Star.  Ella no quería irse: tenía apenas quince años. Llegó a Nueva York a bordo del Gotheland, procedente de La Coruña, el 22 de agosto de 1920.Viajó con un tío suyo, Ygnacio Barandica, y una prima, Visitación Arriaga. Estuvo once días en la Isla de Ellis, guardando cola para hacer cualquier cosa, durmiendo “como gallinas” y asombrádose de cuánta gente distinta hay en el mundo. Por fín, logró subir a un tren, llegando a Boise el 6 de septiembre de 1920.
Trabajó un tiempo como criada en el hotel de sus tíos. Hacía de todo: limpiaba, se encargaba de la colada, planchaba y cuidaba de sus primos menores. Se suponía que, con aquel trabajo, pagaba su mantenimiento y el viaje. Estaba dentro de una costumbre bastante arraigada en el País Vasco, las de los morroiak o criados. Las familias se quitaban bocas que alimentar enviando a sus hijos e hijas a casas de parientes y vecinos “tripa truke” (lo comido por lo servido: hand to mouth). Esta costumbre se trasladó a América. Las condiciones de trabajo eran durísimas y su tío no la debía tratar especialmente bien.
Alguna vez, los huéspedes le encargaban que les lavase y cuidase la ropa mientras estaba en el monte con las ovejas. Lo que le pagaban era el único dinero “propio”. Solo disponía de dos horas de descanso los domingos. Entonces se reunía con Lucía Gamecho Achabal. Los jóvenes vascos les invitaban al cine, a cenar en algún restaurante chino o a bailar en la pensión de Anduiza.
Un día, uno de aquellos jóvenes, Esteban Garatea, de Nabarniz, le invitó al cine y Lucy ya no quiso quedar con nadie más. Se casaron en la catedral de Boise (que aú estaba en obras) el 3 de febrero de 1923. Su fueron en taxi a Nampa de luna de miel, pasando la noche en el famoso Dewey Hotel. El marido le compró el vestido de boda y los zapatos y además tuvo que pagar a su tío los gastos del viaje, alojamiento y pensión de los dos últimos años y medio. Como si Luciana no hubiese trabajado.
Se instalaron en Barber. Esteban había conseguido trabajo en un aserradero. Tuvieron cuatro hijos: Francisco (Frank), Enrique (Henry), Jose (Joe), y Rosalina (Rosie) y la vida no les iba mal. En agosto de 1935, junto a otras familias, se trasladaron a Emmett. En noviembre del mismo año, Esteban murió a causa de un accidente de trabajo,
En 1940, junto al matrimonio formado por Cipri Barroetabeña y Julia Lizundia, Jon Bilbao, subdelegado del Gobierno vasco en Idaho, y José Villanueva y la esposa de este último que también era lekeitiarra,ayudó a la formación del primer grupo de danzas vascas de Idaho en Emmett. Lucy había bailado con las hilanderas del batzoki de Lequeitio y era una buena dantzari.
Vivió en Emmett hasta 1948, trasladándose a Burns, en el condado de Harney, Oregon, tras comprar el Plaza Hotel. En Burns todavía reside hoy una comunidad vasca significativa. Regentó el ostatutu durante 17 años. Fueron legendarias sus croquetas de bacalao, sus alubias rojas, el lomo o la lengua de ternera. El hotel fue el centro de la vida familiar donde se escuchaban las viejas canciones lekeitiarras. Vendió el hotel a Bernardo y Maite Andueza en 1965, regresando a Boise. En agosto de 2009, se trasladó a una residencia (Plantatio Place) Hasta entonces, vivía sola.


Inició los trámites para su nacionalización antes de la guerra mundial, sin embargo, no fue admitida como ciudadana hasta 1945, después de que sus tres hijos varones sirviesen en la Marina (US Navy).
En 2010, centenaria, se había convertido en la amuma (abuela)de Idaho. Falleció en Boise el 15 de Noviembre de ese año.


Idaho Statesman, 2010-10-17/18

domingo, 26 de febrero de 2012

Hoteleros Vascos en el estado de Washington.

Yakima Co
Rancho ovejero en Yakima, Washington

La principal concentración de vascos en el estado de Washington se dio en torno a la ciudad de Yakima, en el valle del mismo nombre. Algunos ovejeros se asentaron en Ellensburg, Sunnyside y Quincy. Sebastián Etulain, por ejemplo, criaba sus ovejas en Ellensburg (Zubiri: 456).

Yakima



ALVAREZ, Francisco

Nacio en Iruñea-Pamplona, Nafarroa, el 6 de marzo de 1876. Antes de emigrar, residía en Erro.  Había llegado a Nueva Orleans procedente de Burdeos el 15 de diciembre de 1892. Se dirigió a California trabajando como pastor en Ventura. Más tarde, hizo lo mismo en Nevada.  En la década de los 1920, junto su esposa María Galainena (n. Oronoz, Valle de Baztan), regentaba una boarding house en Yakima, Yakima Co. Era padre de Alexander y Maragarita. Desde 1917, era ovejero en el mismo lugar.

J.Echeverria: 190


ARRALDE CIAURRIZ, José “Joe” (1900-1959)

Nacido en Zunzarren, Nafarroa, 14 de noviembre de 1900. Llegó a Nueva York a bordo del Montevideo procedente de Barcelona el 23 de abril de 1918. Dio como referencia el Hotel Vascongado en Yakima, Wsh. En 1920, trabajaba como pastor para Mike Belzarena en Columbia River, Kittitas Co., Washington. En 1930, regentaba una panadería, en sociedad con Pablo Aincioa, en Yakima. En 1937, junto a su esposa, se hizo cargo definitivamente de la pensión familiar de los Elizalde, el Hotel Vascongado, que rebautizó como Hotel Arralde. Se dice que el hotel de los Arralde fue uno de los pocos que no violó las leyes de prohibición (de consumo de bebidas alcoholicas) . El arralde mantuvo su actividad hasta el 31 de diciembre de 193. Se casó el 11 de agosto de 1930 con Elena Elizalde, nacida en San Fracisco. En 1931, solicitó la ciudadanía americana. Falleció en septiembre de 1959.

Jeronima Echeverria: 190/. N.Zubiri: 456-457



ARTAZA, Justo

Nacido en Laukiz, Bizkaia, el 9 de octubre de 1878. Llegó a bordo del Campania procedente de Marsella el 15 de mayo de 1903. Se dirigió a San Francisco. En 1907/1910, era propietario de un hotel en Yakima, Yakima Co., Washington. En 1907, hizó declaración de intenciones pasa su naturalización.  En 1917, era ranchero en el mismo lugar. Casado con Teresa Egusquiza, era padre de Margaret (1903) y John (1908). En 1918, fue detenido en la aduana de Nogales, Arizona, cuando transportaba un cargamento de opio (104 latas) de contrabando (Prensa, 1918-04-17). Un año antes había viajado a la costa de Verarcuz con sus esposa. Fue condenado por un juez federal a dos años en la prisión de Leavenwotrh, Kansas, y a 5000 dólares de multa (Tuckson Daily Citizen, 1918-06-01).

ELIZALDE, José

Nacido en 1870. Llegó en 1887. Durante muchos años, trabajó como pastor. En 1910, regentaba el Cancha Hotel en San Francisco. En 1912, José y su esposa Expectación (Ardanaz) llegaron a Yakima con sus hijos. José no quería or hablar ni de ovejas, ni de ranchos. Al llegar, compró una casa de madera de dos pisos en South Fourth Street, que inmediatamente, se convirtió en una pensión para pastor y braceros de los ranchos. José, además, completaba la economía regentando una panadería (Independent Bakery). Estuvo al frente de la misma ghasta su muerte en 1916. Su viuda siguió con el Hotel  Vascongado(boarding house).Con ella vivían sus hijas María Elena, Martina y Treresa. En 1937, al fallecer Expentación, el hotel pasó  a José Arralde que se había casado con una de sus hijas..

J.Echeverria: 190

GARAY, Ramón

Nacido en Mungia, Bizkaia, el 28 de marzdo de 1879. En 1917, trabajaba como pastor para la Yakima Sheep Co. en Yakima, Washington. En 1942, estaba empleado por Raymond Fernandez en Toppenish, Yakima, Washington. En la década de los 1920, regentó con su esposa un ostatu en Yakima. Casado con María Encarnación (n. Busturia, llegada en 1922). En 1922, hizo un viaje para casarse. En esta ocasión dio como referencia la de su hermano Angel en Yakima. Padre de Rosalía, Irene y Fidel.

J.Echeverria: 190.