sábado, 19 de enero de 2013

Bertrand Borda, un pastor vasco en Life Magazine




Basque shepherder Bertrand Borda arrives at the Salt Lake City airport to begin his new job. June 1951.


Bertrand Borda nació en  la casa Leku Ederra de Makea, Lapurdi, el 24 de febrero de 1932. Hijo de Antoine y de Helene.  Su  padre, Antoine Borda había nacido en Buenos Aires donde había emigrado su familia. Cuando llegó a Makea con nueve años, no sabía ni euskera ni francés que, luego, hablaba sin dificultad. Su madre, Helene Etchegaray, vino al mundo en la vecina Heleta, en Baxe Nafarroa. El matrimonio tuvo siete hijos (cuatro varones y tres hembras). En 1948, su hermano Arnaud, cuatro años mayor, había emigrado a Estados Unidos empleándose como pastor.
Cuando Bertrand decidió emigrar tenía 21 años recién cumplidos. Como su hermano, las gestiones las hizo con un agente local de emigración. En aquellos días, los más activos eran Leopold Monlong, de Aldude, y Charles Iriart,  de Donibane Garazi. El precio del vuelo rondaba los 700.000 francos franceses viejos.  El grupo original que se desplazó a Paris está formado dieciséis personas: emigrantes, agentes y hasta un cura. Luego, antes de partir hacia América, se dividirán. Hay una foto de este momento en la que aparece a Bertrand con el resto del grupo: el quinto por la izquierda de la segunda fila . El ultimo de la misma fila a la derecha es el agente Charles Iriart. (Gaby Etchebarne, Paroles de bergers. Du Pays Basque au Far West, Bayonne (2005), Elkarlanean, p. 56).


Bertrand llegó a Nueva York a bordo de un avión de Panam procedente de Paris el 10 de mayo de 1951. Dio como referencia la de su hermano Arnaud que, entonces, residía en Odgen. Con el viajaban otros cinco jóvenes vascos: Jean Gainza, Michel Aldacourrun, Michel Begue, Michel Bontpels y Michel Falxa. Los cuatro primeros se dirigieron a distintos lugares de Wyoming (Rock Springs y Buffalo) el quinto, a Bakersfield.

Manifiesto de pasajeros

Desde Nueva York, siguió viaje a Salt Lake City, Utah. Con él volaron Jean Gainza y Michel Aldacourrun que, desde allí, debían seguir viaje a Rock Springs, Wyoming. Al llegar a Salt Lake City, les esperaban dos representantes de la Western Range Association.
 
Llegada a Salt Lake City

Bertrand estuvo con sus dos compañeros durante el tiempo de espera de la salida del vuelo hacia Rock Springs, Wyoming. Luego, a descansar para, más tarde, ir a la tienda donde debía comprar el equipo completo: ropa de faena, de abrigo, botas y, como no un gran sobrero “Stetson”.

Probándose el sombrero

Una vez equipado, Bertrand se fue aun campamento ovejero al norte de Utah propiedad de la Lloyd-Keller Co, donde ya trabajaba su hermano Arnaud. Es cierto que él ya tenía experiencia con el ganado, pero no con rebaños de aquellas dimensiones.


Llega al campamento

La vida en el campamento ovejero es dura.  Sobre todo la soledad. Es cierto, que, en época de corderos, es el momento en el que el trabajo solitario se convierte en colecctivo.

Con el viejo pastor
Durante un tiempo, los recien llegados trabajan con un pastor veterano tanto para conocer el terreno como para aprender determinas técnicas, como la de la castración de los corderos.



El ardikanpo (o karrokanpo) se convertía en el hogar durante el tiempo en que el pastor estaba en la montaña. En algunos casos, además, servián para recoger todas las pertenencias de los pastores. Cuando el espacio resultaba pequeño, algunos dormían en tiendas de campaña.

Bertrand y dos compañeros en el porche del Hogar Hotel

De la estrechez del ardi-kanpo) al ostatu (boardig house). Durante cincuenta años, el Hogar Hotel, regentado por John y Claudia Landa, fue la casa de muchos vascos. Se dice que el éxito del hotel estuvo en la legendaria cocina de Claudia y en la habilidad de John en colocar a los vascos en los ranchos de los alrededores (J. Echeverria: 163).Trabajó un tiempo en el campamento de la Lloyd-Keller co al norte de Utah.  El sueldo era de 225 dólares mensuales, más ropa y alimentación (board). La mayor parte del tiempo lo pasaba solo, excepto la visita semanal del campero que le llevaba los suministros.


El 12 de mayo de 1952, la revista Life publicó un reportaje de Carl Mydans titulado Basque Shepherd. US inmigrant works amid the alien lambs. Mydans (1907-2004) es uno de los más grandes reporteros gráfica de la historia. Retrató a nuestro hombre desde su llegada a Salt Lake City, sus primeros días en América, la temporada de corderos,… Alguna frase en euskera. “Ene Ardi maiteak”. Trece millones y medio de lectores americanos tuvieron la oportunidad de saber algo más sobre los pastores vascos. Aún pasarían cinco años, antes de que saliese Sweet Promised Land
Gracias a este reportaje, Marie Borda, de Reno, se puso en contacto con Bertrand para saber si eran familia. Resultó que los abuelos eran hermanos. De esta forma se hizo una reunión familiar en Gardnervile (Reno Evening Gazette, 1953-01-01).



Tras un tiempo, en Utah, Bertrand se trasladó a Idaho junto a su hermano. Allí trabajó como barman (Miramar Bar) y camionero en sociedad con su herno Arnaud. (Borda Trucking).
El 18 de junio de 1966, se casó en Gooding con Joanna Warrington con quien tuvo tres hijas: Jane, Amy y Marguerite.

Falleció en Gooding, Idaho, el 23 de agosto de 2003. (Twin Falls Times, 2003-08-26).




miércoles, 2 de enero de 2013

Lekeitiarrak Ameriketan (A-B)


ABAROA YTURRASPE, (Pedro) Pascasio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 22 de febrero de 1868. Hijo de Gregorio Abaroa Cetoquiz y de Josefa Yturraspe Muniotegui. Antes de emigrar a Estados Unidos, era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del New York, el 3 de febrero de 1907, procedente de Cherburgo. Se dirigió a Idaho.

ABOITIZ ARRASATE, Enrique

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 22 de julio de 1877.  Hijo de Santos y de Celestina. Antes de emigrar era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del  Saint-Louis procedente del Cherburgo el 15 de abril dede 1907. Se dirigió a New Westminster, en la Columbia Británica.


Lucy Aboitiz (1942)

ABOITIZ GOITIA, Luciana Celestina“Lucy” (1905-2010)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 4 de marzo 1905. Hija de Enrique. Llegó a Nueva York a bordo del Gotheland, procedente de La Coruña, el 22 de agosto de 1920.Viajó con un tío suyo, Ignacio Barandica, y una prima, Visitación Arriaga. Traían como referencia la de otro tío, Francisco Aguirre “Zapatero”, casado con Gabina Goitia, hermana de su madre, que regentaban el  Star Hotel en Boise. Trabajó un tiempo como criada en el hotel de sus tíos. Hacía de todo, limpiaba, se encargaba de la colada, planchaba y cuidaba de sus primos menores. Se suponía que, con aquel trabajo, pagaba su mantenimiento y el viaje. Estaba dentro de una costumbre bastante arraigada en el País Vasco, las de los morroiak o criados. Las familias se quitaban bocas que alimentar enviando a sus hijos e hijas a casas de parientes y vecinos “tripa truke” (lo comido por lo servido: hand to mouth). Esta costumbre se trasladó a América.
Alguna vez, los huéspedes le encargaba que les lavase y cuidase la ropa mientras estaba en el monte con las ovejas. Lo que le pagaban era el único dinero “propio”. Solo disponía de dos horas de descanso los domingos. Entonces se reunía con Felisa Gamecho Achabal. Los jóvenes vascos les invitaban al cine, a cenar en algún restaurante chino o a bailar en la pensión de Anduiza.
En febrero de 1922, Felisa y Lucy, junto a Carmen Lizundia (de Munitibar) que se casará más tarde con Cipri Barroetabeña) y María Uberuaga (de Lekeitio) participaron en una festival organizado por la Americanization School de Boise. Baliaron la jota y la porrulsalda acompañados por Julián Ecenarro (con la guitarra) y la “señorita” Lizundia con el pandero (Idaho Statesman, 1922-02-19).
Un día, uno de aquellos jóvenes, Esteban Garatea, de Nabarniz, le invitó al cine y Lucy ya no quiso quedar con nadie más. Se casaron el 3 de febrero de 1923. Su fueron en taxi a Nampa de luna de miel, pasando la noche en el famoso Dewey Hotel. El marido le compró el vestido de boda y los zapatos y además tuvo que pagar a su tío los gastos del viaje, alojamiento y pensión de los dos últimos años y medio. Como si Luciana no hubiese trabajado. Esta especie de “compra de libertad” acabó en algún momento ante los tribunales del estado.
Se instalaron en Barber. Esteban había conseguido trabajo en un aserradero. Tuvieron cuatro hijos y la vida no les iba mal. En agosto de 1935, junto a otras familias, se trasladaron a Emmett. En noviembre del mismo año, Esteban murió a causa de un accidente de trabajo
En 1940, junto al matrimonio formado por Cipri Barroetabeña y Julia Lizundia (con quien mantenía una antigua amistad), Jon Bilbao, subdelegado del Gobierno vasco en Idaho, y José Villanueva y la esposa de este, Maria Teresa López (también lekeitiara), ayudó a la formación del primer grupo de danzas vascas de Idaho en Emmett. Lucy había bailado con las hilanderas del batzoki de Lequeitio y era una buena dantzari como demostraba cada vez que podía.
Vivió en Emmett hasta 1948, trasladándose a Burns, en el condado de Harney, Oregon, tras comprar el Plaza Hotel. En Burns todavía reside hoy una comunidad vasca significativa. Regentó el ostatutu durante 17 años. Vendió el hotel a Bernardo y Maite Andueza en 1965 regresando a Boise. En agosto de 2009, se trasladó a una residencia.
En 2010, centenaria, se había convertido en la amuma (abuela)de Idaho. Falleció en Boise el 15 de Noviembre de ese año.

ABURRUZA ARRASATE, Elena

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 13 de agosto de 1901. En 1918, solicitó pasaporte en el Ayuntamiento de Lekeitio para trasladarse a Boise.

ABURRUZA ARRASATE, Gertrudis

Nacida el 18 de marzo de 1900 en Lekeitio (Bizkaia). Hija de Alejandro y de Rita. Embarcó en Bilbao a bordo del Alfonso XII, llegando a Nueva York el 21 de mayo de 1917. Venía “consignada” a Andrés Jayo, con quien se había casado por poderes poco antes (el 21 de enero de 1917). El banquete de boda lo celebraron conjuntamente con otra pareja de lekeitiarras recien casados (Marcelino Yzaguirre y Ventura Alberdi)(Idaho statesman, 1918-01-22). Andrés Jayo falleció el 24 de octubre de 1918 a causa de una neumonía provocada la gripe española Ofició la ceremonia el padre Arregui. Asistieron unos 150 ivitados que, a decir de la prensa local bailaron al ritmo del acordeon y del pandero (Idaho Statesman, 1918-10-27) y en 1920, viuda, residía en Mountain Home (Elmore) con su hijo de nueve meses a quien puso Andrés.  Pasó luego a Boise. El 1921, regresó a Lekeitio, fijando su domicilio en la calle Ezpeleta. En 1941, embarcó en Bilbao a bordo del Marqués de Comillas. Viajaba con un visado de nueve meses.

ABURRUZA ARRASATE, Manuel (1903-1952)

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 17 de enero de  1903. Hijo de Alejandro y de Rita. Antes de emigrar era carpintero.  Llegó a Nueva York a bordo del Chicago, procedente de Burdeos, el 28 de febrero de 1920. Traía como referencía la de su hermana Gertrudis que residía en Mountain Home, Elmore Co, ID. Falleció en Oregon el 21 de diciembre de 1952.

ACAITURRI, Rosario

Nacida en Lekeitio. Casada con José Acaiturri. Madre de diez hijos. Residía en Burley, Cassia ID.

ACARREGUI ECHEVARRIA, Andrea

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1886. Hija de Diego y de Angela. Antes de emigrar era latera. Llegó a Nueva York a bordo del Chiucago procedente de Le Havre el 23 de marzo de 1909. Se dirigió a Truckee, CA, conde vivía su hermano Pedro.

ACARREGUI ECHEVERRIA, Andrés

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 30 de noviembre de 1885. Hijo de Diego y de Ángela.  Antes de emigrar, era “latero”. En 1909, emigro “a California”. En 1918, trabajaba en una fábrica de cajas en Blairsden, Plumas Co. CA. En 1936, estaba empleado en la compañía del tranvía de Seattle, Washington. Casado con  Bernice.

ACARREGUI ARECHAVALETA, Emeterio (1895-1962)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 3 de marzo de 1895. Hijo de José Francisco Acarregui Odiaga y de María Francisca Arechavaleta Aulestiarte. Llegó a Nueva York a bordo de La Touraine procedente de Le Havre el 29 de marzo de 1914. Se dirigió a Elko donde vivía su hermano Florencio. En 1918, trabajaba como pastor para A. Heguy, en Mound Valley, Elko Co.  En 1920, residía en Cherry Creek, White Pine. Trabajaba como pastor. Falleció en Lee, Elko Co. Nevada el 25 de octubre de 1962.





ACARREGUI EGUIA, Feliciana (1882-1979)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 7 de julio de 1882. Hija de Feliciano y de Gregoria. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 17 de octubre de 1908. Se casó en Los Ángeles con Victor Sánchez (n.Markina). Madre de Louis y de Alfred. En 1936, residía en Los Ángeles (3743 Crawford St). Falleció en los Ángeles el 16 de agosto de 1979.

La Gascogne

ACARREGUI USCOLA, Felipe “Katalin” (1891-1942)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia (c.Santa Catalina), el 26 de mayo de 1893. Hijo de José y de Cándida.  Llegó a Nueva York a bordo de La Gascogne procedente de Le Havre el 16 de marzo de 1910. Se dirigió a Boise donde tenía un tio. En 1917, residía en Lincoln. Ese año, trabajaba en la granja de Modesto Zabalo en Soda Springs, Bear Lake Co, Id. Trabajó como pastor para la Oneida Sheep Co Inc. En 1930/1942, vivía en Shoshone, Lincoln Co. ID.Falleció en Shoshone en 1942.

ACARREGUI ARECHAVALETA, Florencio (1887-1963)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 22 de septiembre de 1887. Hijo de José Francisco Acarregui Odiaga y de María Francisca Arechavaleta Aulestiarte.Llegó en 1908. En 1918, estaba en Elko. En 1920, residía en Cherry Creek, White Pine. Era granjero. En 1942, vivía en el hotel de Fermin Alustiza (California Hotel) en Stockton, San Joaquín.  Falleció en Stockton, San Joaquín, el 1 de junio de 1963. Está enterrado en Elko.

ACARREGUI USCOLA, Jerónimo José

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 21 de septiembre de 1896. Hijo de Felix Acarregui Odiaga y de Cándida Uscola Achurra. Llegó a Idaho en 1913, instalándose Shoshone (Lincoln). En 1917, trabajaba como pastor para John Darrah en Lincoln Co, Id. Residía en Shoshone.En 1920, era el manager de un campamento ovejero.

Juan Acarregui y Paula Anchustegui

ACARREGUI BILBAO, Juan (Policarpo) “John P.” (1878-1943)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 26 de enero de 1878. Hijo de Tomás y de Petra.  Llegó a Estados Unidos en marzo de 1899, instalándose en Jordan Valley. Trabajó durante cuatro años como pastor y vaquero hasta que reunió su propio rebaño de ovejas En 1917, tenía 5000 ovejas que pastaban entre los estados de Idaho y Oregon. En 1930/1942, era propietario de un rancho en Jordan Valley. Se casó con Paula Anchustegui (de Berriatua) en Boise el 3 de julio de 1907 (Idaho Statesman, 1907-07-03). Padre de Angel (Boise, 31-V-1908), Antonio (Jordan Valley, 14-VII-1910) y Floyd (7-III-1911), Juanita (1918-1924) y Victor (1919-1969).  En 1917 residía en Boise. Falleció en Oregon el 30 de marzo de 1943 (Silen: 194).

ACARREGUI URIZAR, Juan Domingo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 27 de abril de 1863. Hijo de Ambrosio y de Catalina. Antes de emigrar, era pescador.En 1909, fue “a California”.

ACARREGUI ARECHAVALETA, Mauricio (1893-1949)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  el 22 de septiembre de 1893. Hijo de José Francisco Acarregui Odiaga y de María Francisca Arechavaleta Aulestiarte. En 1918, residía en Elko. Trabajaba como pastor para Vicente Juaristi. Falleció en Battle Mountain , NV, el 4 de julio de 1949.

ACARREGUI ECHEVARRIETA, Maximo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 2 de febrero de 1879. Hijo de Santiago y de Toribia. Casado con Victoria Acorda. En 1917, emigró “a California”, aunque pronto se desplazó al este. En 1918, trabajaba en la New Jersey Zinc Co.

ACARREGUI BILBAO, Natalia Candelaria (1879-1961)

Nacida en Lekeitio, el 1 de diciembre de 1879. Hija de Tomás y de Petra.  Llegó en 1899. Casada en Jordan Valley, Malheur Co, Oregon,  con Luis Yturraspe (n. Lekeitio), era madre de de Jesus (19-X-1900), Jose (15-X-1901) ,Maria (2-VII-1906) y Luisa (1919). Falleció en Pendleton, Oregon, el 4 de enero 1961.

ACARREGUI ECHEVARRIA, (Marcelino) Pedro

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 3 de julio de 1873. Hijo de Diago y de Ángela. Antes de emigrar era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del Noordam procedente de Boulogne sur Mer el 15 de marzo de 1904. Se dirigió a Riverside, California. En 1909, trabajaba como carpintero en Truckee.

ACARREGUI URBERUAGA, Pedro

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) -calle Narea- hacia 1887. Madre. Ursula Urberuaga. Antes de emigrar era pescador. Llegó a Nueva York a bordo de “La Gascogne” procedente de Le Havre el 31 de marzo de 1908. Se dirigió a Boise.

ACARREGUI ECHEVARRIETA, Pio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 15 de diciembre de 1891. Hijo de Santiago y de Toribia. Antes de emigrar era marinero. Llegó  a Nueva York a bordo del Chicago procedente de Burdeos el 10 de abril de 1918. Dio como referencia la de su hermano Prudencio en Palmerton.  En 1920, era pastor en Cherry Creek, White Pine, NV.

ACARREGUI ECHEVARRIETA, Prudencio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 28 de abril de 1885. Hijo de Santiago y de Toribia.  Antes de emigrar era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del Alfonso XII procedente de Bilbao el 5 de abril de 1917. Se dirigió a Golconda, Nev. Posteriormente, se fue a trabajar a una fundición a Pennsylvania.

ACHAVAL GABIOLA, Agueda Catalina

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 6de febrero  de 1887. Hija de Domingo y de Eladia. En 1918, solicitó pasaporte en el Ayuntamiento de Lekeitio para viajar co su hijo Jesus a Boise, ID, donde debía reunirse con su esposo John Ereño (n. Lekektio), coin quien se había casado en Lekeitio el 6 de julio de 1912. Llegó a Nueva York a bordo del Biuenos Aires procedente de Barcelona el 18 de julio de 1918. Madre de Jesús y de Charles. Resdñía en Nampa donde su marido era ganadero.

ACHABAL, Antonio

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) hacia 1891. Padre: Simón. Llegó a Idaho en 1906 llamado por su hermano Emeterio, instalándose en Shoshone. En 1910, trabajaba con ganado en Bruneau (Owyhee). Se casó con Antonia Elorriaga en Pocatello, Bannock, el 12 de marzo de 1924

Balbino Achabal

ACHABAL INCHAUSTI, Balbino (1880-1964)

Nacido en Ispaster-Lekeitio, Bizkaia, el 30 de marzo de 1880. Hijo de Martín y de Martina. Antes de emigrar, era carpintero. Llegó a Nueva York a bordo del Umbria, procedente de Liverpool, en 1898, pero fue deportado logrando entrar un año más tarde. Llegó a Saint-Albans, Vermont a bordo del Gallia procedente de Liverpool en marzo de 1899. Trabajó como pastor en Mac Dermitt y en Paradise Valley. En este último lugar, permaneció durante ocho años, hasta que comenzó su propio negocio ovejero en Jack Creek, donde compró un rancho de 400 acres en el que criaba vacas y ovejas. El 12 de abril de 1906, se casó en Jack Creek con Hermenegilda Urizar, natural de Bedarona (13-IV-1877/23-VII-1960). Tuvieron dos hijos, Pio (1909) y Avelina (1912). En 1917, residía en Tuscarora, Elko Co. En 1910, regentaba en sociedad un rancho con su cuñado Pio Urizar. En 1920, trabajaban para él su cuñado, Antonio Urizar, Francisco Laucirica y Francisco Zumelzu. En 1930, vivían, además de su esposa, su hija menor Avelina y su sobrino Balbino Urizar de 18 años. Este último, aunque nacido en Idaho había vivido en Lekeitio, Bizkaia. Solicitó la naturalización en marzo de 1899. Le fue concedida el 4 de noviembre de 1926. Luego, regentó el Jack Creek Bar. Falleció el 6 de julio de 1964

(Silen, 1917: 314/WWI Civilian Draft Registration Cards/US Census: Jack Creek/Elko Co: 1920/Voices from the Basque America: Pio Achabal)


ACHABAL GOJENOLA, Donato (1901-1946)

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 7 de agosto de 1901. Madre: Francisca Gojenola. Antes de emigrar, era carpintero. Llegó a Nueva York a bordo de La Touraine procedente de Le Havre el 7 de febrero de 1920. Se dirigió a Boise donde residía su tío Juan Achabal (John Archabal: 218 East Idaho St.). Fallecio en Alameda, California, el 11 de octubre de 1946.

ACHABAL, Emeteria

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1889. Hermana de Antonio. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 25 de marzo de 1911. Se dirigió a Shoshone.




ACHABAL GABIOLA, Fermina (1889-1964)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 7 de julio de 1889. Hija de Domingo y de Eladia. Llegó a Nueva York a bordo de La Touraine procedente de Le Havre el 22 de marzo de  1915. Se dirigió a Boise. El 21 de julio de 1924, se casó en Boise con Lorenzo Garmendia (n.Larrabetzu). Era madre de Eloisa, Benedicta e Inés. En 2012, uno de sus nietos, David Bieter,  era el alcalde de Boise. Falleció en Boise en abril de 1964.

ACHABAL, Ignacio (1894-1966)

Nacido en Lekeitio/Ispàster, Bizkaia, en 31 de julio de 1894. Llegó a Nueva York a bordo de La Touraine procedente de Le Havre el 2 de abril de  1912. Cón él, viajaba su hermano Dionisio. Se dirigieron  a Winnemucca donde vivía su hermano Segundo. Se empleó como pastor.  En 1930/1942, era ovejero (ranchero)  en Mac Dermitt. Casado con Dolores, era padre de Adolfo (1923), Avelina (1924), Jesusa,(1925). Falleció en Mc Dermitt, Humboldt, en abril de 1966. Está enterrado en Winnemucca.

ACHABAL, Joaquín

Nacido en Lekeitio (Bizkaia). En 1915, residía en Boise.

ACHABAL, José

Nacido hacia 1890 en Lekeitio, Bizkaia. Llegó a Nueva York a bordo del Adriatic procedente de Cherburgo el 20 de marzo de 1908. Se dirigió a Winnemucca, Humboldt Co, donde residía su hermano Ignacio.

ACHABAL, Juan “John

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) en junio de 1873. Trabajó como pastor en Nevada y Idaho. Residente en Blaine en 1900. Hizo un segundo viaje, llegando a Nueva York a bordo de “La Provence”, procedente de Le Havre, el 5 de julio de 1907. Dio como referencia la de un primo en Boise. Para entonces, ya era ciudadano.

ACHAVAL LEQUERICA, Juan

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 24 de junio de 1893. Hijo de Simón y de María Juana. En 1917, estaba en Shoshone.

ACHABAL, Ramón

Nacido en Bizkaia(¿Lekeitio?) el 13 de marzo de  1902. Llegó a Nueva York a bordo del Niagara procedente de Burdeos el 4 de mayo de 1920. Se dirigió a Mac Dermitt. Dio como referencia la de su primo Santiago Gabica. Falleció en Eureka, Utah, el 13 de julio de 1972.

ACHAVAL LEQUERICA, (María) Rosa (1896-2000)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 31 de agosto de 1896. Hija de Simón y de María Juana Llegó a Nueva York a bordo del Alfonso XII procedente de Bilbao el 5 de abril de 1917. Se dirigió a Shoshone donde vivía su hermano Juan. El 8 de julio de 1919, se casó en Boise con Anastasio Odiaga “Amoto”. Era madre de Cristina y de Rufino. Falleció en Boise el 21 de enero de 2000.

ACHAVAL, Simón

Nacido en Lekeitio, Bizkaia. En 1917, residía en Shoshone, Lincoln Co, ID.

ACHURRA OLABARRIA, Angel (1887-1951)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, c/Beascocalea, en 1 de marzo de 1887. Hijo de Tomás y Bonifacia. Antes de emigrar era carpintero. Llegó  a Nueva York a bordo de "La Gascogne" procedente de Le  Havre, Mar, 22, 1907. Hizo un segundo viaje en 1915. Dio como referencia la de su primo G. Arrascada, en Elko. Comenzó trabajando en el rancho de Tom Hunter y, más tarde, en el distrito de Jiggs, en el rancho de Merkley & Young en Mound Valley durante dieciocho años. Alquiló los edificios de Merkley y compró el rancho Campbell que explotó en sociedad con su hijo desde de 1930. Casado con Juana (Wanda), tenía un hijo: Tomás. En 1930, era granjero en Mound Valley. Solicitó la naturalización en marzo de 1907. Le fue concedida el 15 de marzo de 1920. Falleció en Elko el 7 de mayo de 1951.

ACHURRA GARATEA, Antonio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1905. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 13 de junio de 1909. Se dirigió a Mountain Home. Viajaba con su madre, María Garatea. Iban al encuentro de su padre, Pedro Achurra.

ACHURRA OLAVARRIA, Domingo (1889-1936)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, calle Beascocalea, el 20 de diciembre de 1889. Hijo de Tomás y de Boniofacia. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 25 de marzo de 1911, En 1918, residía en Elko. En 1920, trabajaba en un rancho en Mound Valley. Se trasladó luego a California. En 1930, residía en Stockton, San Joaquin Co. y era manager del Estrella Hotel (S, Hunter St.), también tenía un rancho en Firebaugh. Falleció en San Joaquín en noviembre de 1936. Tenía un hermano, Ángel, en Nevada.

ACHURRA, Gregorio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1877. Antes de emigrar, era carpintero. Llegó a Nueva York a bordo del “Saint Paul” procedente de Cherburgo el 18 de marzo de 1907. Dio como referencia la de su primo Domingo Eiguren en Boise. En 1910, trabajaba como pastor en Jordan Valley, Malheur Co. Or. En julio de 1914, embarcó a bordo de La Savoie de regreso a casa (Idaho Statesman, 1914-07-24).

Jesus Achurra

ACHURRA UBERUAGA, Jesús (Agustin)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 13 de octubre de 1875. Hijo de José María y de María del Carmen. Llegó en 1898. En 1900, trabajaba en una granja en Rebel Creek, Humboldt Co. En 1907, estaba en Winnemucca.  En 1917/1921, era ranchero en Voltage, Harney Co. Oregon.

ACHURRA, (Florentino) José “Joe” (1890-1967)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 14 de marzo de 1890. Antes de emigrar, era carpintero. Llegó a Nueva York a bordo del Louisiane procedente de Le Havre el 21 de marzo de 1909. Se dirigió a Mac Dermitt donde vivía su primo Policarpo Laucirica. En 1917, trabajaba como minero en Golconda. En 1930/1940, era granjero en New River, Churchill Co. Se casó en Boise. el 5 de julio de 1924 con Consuelo Berrio. Era padre de Juan José, Victoria y Balbino. Falleció en Fallon, Churchill, el 3 de octubre de 1967.

ACHURRA, Lázaro

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1866. Antes de emigrar era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del Philadephia procedente de Le Havre el 13 de marzo de 1906. Se dirigió a Reno, NV. Dio como referencia la de un cuñado que vivía en Lovelock.

ACHURRA, Pedro (1869-1912)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 29 de junio de 1871. Casado con Maria Garatea (n. Lekeitio) era padre de António.  Fallecido en Mountain Home, Elmore, ID, el 28 de mayo de 1912.

ACHURRA BERMEOSOLO, Pedro Agustin  “Peter”(1892-1964)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 30 de julio de 1892. Hijo de Andrés y de Elvira. Llegó a Nueva York a bordo de Saint Paul procedente de Cherburgo el 3 de marzo de 1911. Dio como referencia la del “friend” Facundo Garteiz en Winnemucca. Ese mismo año, trabajó durante un tiempo como pastor en Lassen, California, junto a su hermano Ambrosio. En 1918, era ranchero en Elko. Casado con Clara (tejana). En 1920, trabajaba para Timoteo Inchaurrieta en South Fork, Elko Co. En 1930, trabajaba en una granja en Pershing, Humboldt. Falleció en Nevada el 16 de marzo de 1964.

ACHURRA, Timoteo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1875. Llegó a Nueva York a bordo del Rijndam procedente de Boulonge el 21 de abril de 1903. Se dirigió al condado de Humboldt, Nev, donde vivían su hermanos Pedro y Jesús. Casado con Juana (domiciliada en Portal de Atea, número 11). Llegó a Nueva York a bordo de La Bretagne procedente de Le Havre el 11 de abril de 1911. Se dirigió a Odgen, Utah. Era su segundo viaje. Había estado en Estados Unidos entre 1904 y 1910.

ACORDA, Francisco “Frank”

Nacido en Lekeitio, (calle Achabal), Bizkaia, el 9 de marzo de 1889. Antes de emigrar era cocinero. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 16 de marzo de 1908. Se dirigió a Paradise Valley. En 1910, era pastor en Pleasent Valley, Humboldt Co. NV. En 1917, trabajaba como pastor para Manuel Goñi en Carson City. Residía en Reno. En 1920, trabajaba en Atelope, Mono Co. CAL.

ACORDARREMENTERIA IBACETA, Filomena

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1889. El 14 de abril de 1908, solicitó permiso para ir “a California”. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 26 de abril de 1908. Se dirigió a Boise donde tenía un primo (Acorda).

AGUIRRE, León

Nació en Lekeitio, Bizkaia, el 22 de julio de 1884. Llegó en 1904. En 1910, regentaba un restaurante con su esposa Juanita en Humboldt, Nevada. En 1918, estaba trabajando como pastor en Gem. En 1920(1930, era granjero en Harmond, Churchill, Nevada. Tuvo tres hijos: Marie, Juanita y Joe.

AGUIRRE, Martín

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) hacia 1879. Antes de emigrar, era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del “New York” procedente de Cherburgo en 3 de febrero de 1907. Traía como referencia la del “friend” Mateo Arregui en Boise.

AJURIA, María Rosario

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1890. Llegó a Nueva York a bordo del Patricia procedente de Boulogne el 28 de marzo de 1908. Se dirigió a Golconda, Nevada, donde vivía su prima María Tellería.

ALBERDI LARRINAGA,  Bruna Buenaventura “Ventura” (1887-1918)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 6 de octubre de 1887. Hija de Pedro y de Tomasa. El 21 de enero de 1918, se casó en Boise con Marcos Yzaguirre (n. Lekeitio). Falleció en noviembre de aquel año dejando una hija de dos meses (Idaho Statesman, 1918-11-07). La niña falleció un mes más tarde a causa de una gastritis (Idaho Statesman, 1918-12-27).

ALBERDI LARRINAGA, (Andrés) Julián (1894-1964)

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 30 de noviembre de 1894. Hijo de Pedro y de Tomasa. Antes de emigrar, era marino. Llegó a Nueva York a bordo del Hudson procedente de Bilbao el 18 de marzo de 1915. Se dirigió a Pocatello donde tenía un primo. Se empleó como pastor para Ben Dorrah, en King Hill, Owyhee. Se convirtió, luego, en ranchero, instalándose en Shoshone. Se había casado en Lekeitio con Vicenta. Fueron padres de Francisco (1916),  Juanito (1920) y Angelita (1922). En 1920, residía en  King Hill. En 1930, trabajaba en una serrería en Honey Lake, Lassen Co, Ca, donde vivía con su mujer e hijos. En 1942, se empleó en la Pickering Lumber Corp. en California. El 1958, residía en Stockton. Falleció en Euskadi en septiembre de 1964.

ALBERDI GALLASTEGUI, Marcos

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 25 de abril de 1870.  Hijo de Juan Domingo y de María Ventura. Casado con Bonifacia Zabala. Antes de emigrar, era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del Saint Paul procdente de Cherburgo el 21 de marzo de 1908, dirigiéndose a Boise. En 1910, era pastor en Jordan Valley, Malheur Co. Ore.

ALCÍBAR, Pedro

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) hacia 1870. Pescador. Llegó a Nueva York, a bordo del “New York” procedente de Cherburgo el 3 de febrero de 1907. Traía como referencia la del “friend” Mateo Arregui en Boise.

ALDECOA, Antonio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 13 de junio de 1889. En 1918, residía en Elko.

ALEGRIA ACHAVAL, Jose

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 22 de febrero de 1894.  Hijo de Ignacio y de Leonarda. Llegó a Nueva York a bordo de La Provence procedente de Le Havre el 29 de marzo de 1914.Se dirigió a Mac Dermitt, NV. En 1920, era pastor. En 1930, era ovejero en Mac Dermitt.

AMIAS RETOLAZA, Julian

Nacio en Lekeitio, Bizkaia, el 29 de julio de 1888. Hijo de Josefa Amias Retolaza. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 25 de abril de 1908. Se dirigió a Elko donde tenía un hermano.

AMIAS ALBERDI,(Juliana) Lucía

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 4 de enero de 1894. Hija de Pablo y de Manuela. Llegó a Nueva York a bordo del Manuel Calvo procedente de Barcelona el 16 de marzo de 1916. Dio como referencia la de su cuñado Anastasio Jayo en Boise. Se casó en Boise con Constantino Ostolaza el 18 de junio de 1917.




AMIAS ALBERDI, María Anunciación “Anuntzi Jayo” (1887-1981)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 25 de marzo de 1887. Hija de Pablo y de Manuela. Antes de emigrar, trabajó como criada y en una fábrica de conservas de pescado. Su padre y su hermano eran marineros.  Tenía un tío en Idaho que la convenció para que fuese. Viajó por tren hasta Paris. Llegó a Nueva York a bordo de La Provence procedente de Le Havre el 12 de marzo de 1909. Durante un tiempo, trabajó para su paisano Pedro Anchustegui en la Spanish Boarding House de Mountain Home. Posteriormente, se empleó como camarera en el Delamar y en el Capitol de Boise. El 12 de septiembre de 1912, se casó en Boise con Anastasio Jayo (n. Munitibar), un pastor que había trabajado en las minas de Somorrostro en Bizkaia. En 1919, se fueron a Dry Creek donde su marido regentó un racho ovejero. Regresaron a Boise en 1921.Madre de cuatro hijos. En 1936, vivía en Boise. Regentó uno de los más famosos hoteles de Boise, convirtiéndose en su titular a la muerte de su marido. Tras cerrar el hotel, Anuntzi se convirtió en uno de los pilares de la comunidad vasca. Falleció en Boise el 3 febrero de 1981.

BMCC: Oral Histories

AMIAS ALBERDI, (Juliana) Lucia (1894-1979)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 4 de enero de 1894. Hija de Pablo y de Manuela. Llegó a Boise en marzo de 1916. El día 12 de junio de 1917 se casó en Boise con Constantino Ostolaza. Durante muchos años regentaron un rencho en Dry Creek. Era madre de Anastasio,  Valentina, Felisa y de Aurora. Falleció en Boise el 1 de febrero de 1979.

AMILLATEGUI YTURRARAN, Lucía

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 26 de junio de 1897. Llegó a Nueva York a bordo del Chicago procvedente de Burdeos el 7 de diciembre de 1919. Se dirigió a Boise donde tenía un primo (Achabal)  El 30 de diciembre de 1922, se casó en Boise con Fidel Vildosola. En 1930/1940, residía en Camarillo. Falleció en Santa Barbara, CA, el 24 de agosto de 1952.

AMOREBIETA, Bernardo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 2 de octubre de 1875. En 1918, trabajaba como pastor en Lost Cabin, Freemont Co, Wyoming.

AMUCHASTEGUI ECHEVARRIETA, Ramón

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 30 de abril de 1899. Hijo de José y de María. Llegó a Nueva York a bordo del Chicago procedente de Burdeos el 10 de marzo de 1916. Se dirigió a California. En 1917, residía en Boise. Luego, estuvo embarcado en buques que hacían las ruta del Pacífico. Fijó su residencia en Seattle, Washington.

ANACABE, Agustin “Gus”

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 24 de septiembre de 1883. Antes de emigrar, era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del Niew Amsterdam procedente de Boulogne el 14 de marzo de 1907. Tras una breve estancia en Reno, reunió un rebaño y se instaló en Belleview. El 10 de junio de 1922, se casó en Hailey con Tinnie Laura Adams, fijando su residencia en Pocatello. En 1917, regentaba un hotel (Spanish Hotel) en Bellevue, ID. En mayo de ese año, un incendio arrasó el edificio mientras el se encontraba en Shoshone. En la casa se encontraban su mujer, su hijo y una criada (vasca) que resultaron ilesas. Solo se salvó una maleta. La prensa decía que los 3000 dólares del seguro, volvería a levantar el hotel (Idaho Statesman, 1917-05-09). En 1918, trabajaba como pastor en el condado de Umatella, Oregon.

ANACABE EGAÑA, Cipriano “Sam” (1863-1905)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 16 de septiembre de 1862. Hijo de Vicente y de María Antonia. Había llegado al país en 1889, dirigiéndose a Jordan Valley. Con él, viajaron  Austin Azcuenaga, Pedro Arritola o Luis Yturraspe que habían ido a reunirse con José Navarro y Antonio Azcuenaga (Oregonian, 1968-07-28). En junio de 1894, tenía una carta en la oficina de correos de Boise (Idaho Statesman, 1894-06-30). En 1900, figuraba como ganadero en Pleasent Valley (Owyhee). Casado con Ramona, tuvo dos hijos: John y Joseph. El 22 de julio de de 1905 fue asesinado por John “Arenzadel” (Aranzabal) en Jordan Valley. Este último se suicidó en la cárcel tras dejar una carta en la que confesaba su crimen (Idaho Statesman, 1905-09-19).

ANACABE CARRERA, (Cosme) Damián

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 27 de septiembre de 1887. Hijo de Antonio y de María Magdalena. Antes de emigrar, era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 26 de marzo de 1906. Se dirigió a Winnemucca. Dio como referencia la del “friend” Pedro Garramiola en Paradise Valley.  En 1917, era ganadero independiente en Harney Co., Oregon. En 1929, residía en Winnemucca, Nevada.

ANACABE YMAS, Hipolita

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 31 de enero de 1891. Hija de Tomás y de María Ana. Llegó a Nueva York a bordo de La Touraine procedente de Le Havre el 2 de abril de 1912. Se dirigió a Golconda (Hotel Europeo).

ANACABE ARGUINCHONA, José (1898-1976)

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 5 de junio de 1898. Desembarcó el 25 de noviembre de 1916. Llegó en el “Alfonso XII” procedente de Bilbao. Traía como referencia la de su hermano Juan que residía en Boise. Trabajó en la granja de José Eguía. Más tarde y durante muchos años, en el Cash Bazaar. Falleció en Boise en 1976.

ANACABE ANACABE, Juan (Bautista)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 24 de junio de 1869. Hijo de José Martín y Josefa Ygnacia. Llegado en 1901. Pastor. En 1910, residía en Boise (South 4th St.).

ANACABE ARGUINCHONA, Juan Bautista “John B.” (1888-1948)

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 29 de agosto de 1888. En 1910, era pastor en Jordan Valley, Malheur Co. En 1917, residía en Boise. Trabajó durante muchos años en la Golden Rule store. En 1930, se trasladó a Reno donde consiguó la franquicia del servicio de autobús entre Reno y Sparks. Luego, se hizo taxista. Falleció atropellado el 11 de  junio de 1948.

ANACABE ACARREGUI, León(ardo)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  el 6 de noviembre de 1892. Hijo de Pedro y de Prudencia.Llegó a Nueva York a bordo de La Lorraine procedente de Le Havre el 15 de marzo de 1914. Dio como referencia la de Frank Aguirre en Boise. En 1920, era panadero en Peaceful Valley, Canyon Co., Id.

ANACABE ACARREGUI, Pedro (Juan)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 29 de abril de 1892. Hijo de Pedro y de Prudencia. En 1918, solicitó en el Ayuntamiento de Lekeitio pasaporte para trasladarse a Ogden, Utah. Llegó a Nueva York a bordo del Chicago procedente de Burdeos el 10 de abril de 1918. Antes de emigrar, era marino. Finalmente, se dirigió a Butte, Montana.

ANCHUSTEGUI BENGOECHEA, Clemente

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 4 de diciembre de 1884.  Hijo de Ignacio y de María Josefa. Antes de emigrar era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 25 de febrero de 1906. Se dirigió a Boise. Pastor. En 1910, residía en Boise. En 1918, trabajaba como pastor en Hailey, Blaine.

ANCHUSTEGUI , Domingo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1873. Antes de emigrar, era marinero.  Llegó a Nueva York a bordo de La Loraine procedente de Le Havre el 24 de agosto de 1907. Se dirigió a Shoshone donde vivía su yerno.

ANCHUSTEGUI YZAGUIRRE, Enrique

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 16 de julio de 1884. Hijo de José María y de Josefa. Salio de Liverpool a bordo del Teutonic rumbo a Nueva York el 22 de marzo de 1905. Se dirigió a Boise. En 1910, era pastor en Boise. En 1917, trabajaba en la granja de  Bill Hodgson, en Cadwell. Residía en Boise. Hermano de Pedro y de Jacinto. Estuvo en Idaho entre 1914 y 1919. Hizo un segundo viaje en 1920, dejando a su esposa en Lequeitio.




ANCHUSTEGUI YZAGUIRRE,  Joe Jacinto

Nacido en Lekeitio (Bizkaia)  el 1 de septiembre de 1881.  Hijo de José María y de Josefa. Llegó al país en 1902.  Hizo un segundo viaje en 1905. En 1910, era pastor en Boise. En 1917, trabajaba en la granja de  Bill Hodgson, en Cadwell. Residía en Boise.  Poco después, era propietario de un pequeño rancho en Spring Valley. En 1939, era granjero en Boise. Se casó en Boise con Estefanía Churruca (n.Mutriku) el 30 de mayo de 1910. Padre de Milagros y de Pedro.



Fronton de Anchustegui en Montain Home

ANCHUSTEGUI YZAGUIRRE, Pedro(Eustasio) ”Askartza” (1870-1956)

Nacido en Lekeitio (Bizkaia) el 29 de marzo de 1879. Hijo de José María y de Josefa.  Llegó a Nueva York a bordo del Rydam procedente de Boulogne el 17 de marzo de 1903. Traía como referencia la de su primo José María Anacabe que residía en Boise.Trabajó durante unos años como pastor, convirtiéndose luego en hotelero y en ganadero (ovejas). Primero en Mountain Home (Spanish Boarding House), luego, en Boise. En 1958, regentaba en Boise la Cottage Grocery, una tienda de alimentación. En Mountain Home, construyó un frontón, hoy declarado monumento. Anchustegui era un verdadero apasionado de este deporte. Además, fabricaba sus propias pelotas. Era un auténtico experto: había aprendido a coserlas en su Lekeitio natal.



Tambien era un hombre ingenioso. En 1945, le correspondió ser el responsable del Baile de los Pastores Vascos en Mountain Home. En plena euforia, llegaron las autoridades que exhibieron una ley del estado que prohibía los bailes públicos en domingo. “Askartza” no dudó en acatar la orden y se puso en la puerta a despedir uno a uno a los participantes a quienes invitaba a volver a entrar para cellebrar una fiesta privada. Antes las protesta de los denunciantes, la Policía dio el visto bueno a la celebración, así que el Baile de los Pastores de enero de 1945, siguió sin más dificultades (Associated Press, 1945-01-04).
Casado con Josefa, era padre de Helen, Jacinto, Margaret, Mercedes, Teresa y Beatriz. Falleció  en Boise en 1956. Fue Enterrado en Mountain Home junto a su esposa.

ANDONEGUI MENDAZONA, Claudio/Leocadio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 30 de octubre de 1883. Hijo de Tomás y de Margarita. Antes de emigrar era pescador . Llegó a Nueva York a bordo del  Saint-Louis procedente del Cherburgo el 15 de abril de 1907. Se dirigió a New westminster.Estuvo dos años en Canadá (Columbia Británica). Cruzó la frontera por St. Albans, Vermont, en febrero de 1909. Se dirigió a Boise, Id. donde vivía su hermano José.

ANDONEGUI MENDAZONA, José (Francisco)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 24 de mayo de 1881. Hijo de Tomás y de Margarita. En 1909, residía en Boise.

ARAMBERRI, Andres

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1870. Antes de emigrar era pianista. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 25 de marzo de 1911. Se dirigio a Mountain Home.

ARANA, Guillermo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1873. Antes de emigrar era marinero. Casado con Magdalena. Llegó a Nueva York a bordo del Chiucago procedente de Le Havreo el 23 de marzo de 1909. Se dirigió a Boise. Dio como referencia la de Mateo Arregui.

ARANA LACA, Ignacio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 16 de noviembre de 1871. Hijo de Juan Luis y de Josefa. Antes de emigrar era alpargatero. Llegó a Nueva York a bordo del Noordam procedente de Boulogne sur Mer el 15 de marzo de 1904. Se dirigió a Riverside, California. Trabajó en Oregón.

ARANA, Ignacio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1883. Llegó a Nueva York a bordo de La Bretagne procedente de Le Havre el 11 de abril de 1911. Se dirigió a Odgen, Utah donde había vivido entre 1894 y 1910.

ARANA LACA, Justo (Pastor)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 6 de agosto de 1874. Hijo de Juan Luis y de Josefa. Antes de emigrar era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 11 de marzo de 1907. Se dirigió a Boise.


ARAQUISTAIN, Antonio (1899-1983)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 2 de febrero de 1899. En 1916 emigró a Estados Unidos instalándose en Jordan Valley donde trabajó como pastor y campero durante treinta y cinco años.  En 1951, se trasladó a Boise trabajando para la Morrison Knudsen y el First Security Bank hasta su jubilación en 1973. El 10 de febrero de 1921 se casó en Boise con María Narcisa Marquina (n.Durango). Padre de tres hijos: Pedro, Luis y Paul. Falleció en Boise el 8 de febrero de 1983.

ARAQUISTAIN, Hilario

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1895. Llegó a Nueva York a bordo del Floride procedente de Le Havre el 11 de enero de 1912. Se dirigió a Dixon, CA, donde tenía un primo.

ARECHAGA ABOITIZ, José (Domingo)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 13 de marzo de 1882. Antes de emigrar era conductor.  Hijo de Ramón y de Generosa. Llegó a Nueva York a bordo de la “Savoie” procedente de Le Havre el  25 de marzo de 1911. Se dirigió a Boise. En 1913, trabajaba en Pocatello.

ARECHAVALETA YDOETA, Daniel

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 23 de mayo de 1891. Hijo de Saturnino y de Prudencia. Antes de emigrar era carpintero. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 15 de marzo de 1908. Se dirigió a Golconda donde vivía su tío Anacleto Bengoechea. En 1930/1940, era granjero en Summit Lake, Humboldt Co. Casado con Tillie (americana de origen alemán, 17 años mayor que él).

ARECHAVALETA, M.

Nacido en diciembre de 1876. Llegó en 1895. En 1900, trabajaba en una granja en  en White Rock, Elko Co, NV.

ARGOITIA, José Andrés

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1890. Llegó a Nueva York a bordo del Oceanic procedente de Cherburgo el 5 de febrero de 1908. Antes de emigrar, era marinero.  Se dirigió a Mountain Home. En 1912, era pastor en Boise.

ARRASATE, Catalina

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1866. Llegó a Nueva York a bordo de La Lorraine procedente de Le Havre el 7 de marzo de 1910.  Se dirigió a San Francisco donde vivía su hermana Dominica.

ARRASATE, Dominica

Nacida en Lekeitio, Bizkaia. En 1910, residía en San Francisco.

ARRASATE, Luis

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 26 de mayo de 1892. Llegó a Nueva York a bordo del Antonio López procedente de Barcelona el 14de noviembre de 1916. Se dirigió a Petaluna donde tenía un cuñado. En 1917, trabajaba en la granja de Agapito Elu, en Petaluna, Sonoma Co, Ca.

ARRATE, Matias

Nacido en Lequeitio, Bizkaia,hacia 1862. Llegó a Nueva York a bordo del Saint-Louis procedente de Cherburgo el 18 de marzo de 1907. Se dirigió a Boise, ID.

ARREGUI UBERUAGA, Teresa (de Jesús)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 15 de octubre de 1890. Hija de Ignacio y de Manuela.En 1909, emigro “a California”. El 7 de diciembre de 1910, se caso en Boise con Juan Madarieta.

ARRILLAGA, Antonio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  hacia 1868. Llegó a Nueva York a bordo del Noordam procedente de Boulogne sur Mer el 15 de marzo de 1904. Se dirigió a Nampa, Canyon Co., Id. Pastor. En 1910, residía en Boise (Idaho St.).

ARRILLAGA, Juliana

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1899. Llegó a Nueva York a bordo del Espagne procedente de Burdeos  el 16 de noviembre de 1915. Se dirigió a Shoshone, Id.

ARTEAGABEITIA TELLERiA, Estanislao

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 7 de mayo de 1875. Hijo de José Andrés y de Catalina. Salió del Liverpool a bordo del Ivernia con destino a Boston el 3 de septiembre de 1907. Se dirigió a Elko, NV. Era su segundo viaje. En 1910, trababaja en una granja en Barlett Creek, Humboldt Co. En 1917, trabajaba como pastor para la PLS Co. en Humboldt.

ASPIAZU PLAZA, Julian (1902-1988)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1902. Hijo de Victor y de María. Llegó a Nueva York a bordo del Niagara procedente de Burdeos el 13 de marzo de 1920. Se dirigió a Lovelock, NV, donde vivía su tío.  Trabajó como pastor  en Lovelock. Luego, fue minero en Atlanta, ID, donde además rgentó un club, Bank Club. En 1949 se trasladó a Boise empleándose en la onstrucción. Tras un tiempo en Freemon, CA, regresó a Idaho en 1979.  En 1940, se hizo ciudadano americano. El 10 de agosto de 1931 se caó en Grand Junction, CO, con Lenada Duran. Padre de cuatro hijos y tres hijas. Falleció en Boise en septiembre de 1988.

ASPIRI, José

Nacido en Lekeitio, Bizkaia. En 1910, residía en Boise. Era pastor.

ASPIRI, María Josefa (1893-1985)

Navida en Lekeitio, Bizkaia, el 16 de noviembre de 1893. Llegó a Nueva York a bordo de La Lorraine procedente de Le Havre el 18 de septiembre de 1910. Se dirigió a Boise donde vivía su padre, José. El 1 de febrero de 1911 se casó en Boise con Felipe Aldape (n.Mallabia). Madre de John, Angeles, Joe, María y Teresa. Falleció en Boise el 11 de noviembre de 1985.



AZCUENAGA BASTERRICA, Agustín “Gus” (1872-1942)

Nacido en Abando, Bizkaia, el 24 de agosto de 1872. Hijo de Luis y Saturnina. Al quedar huérfano, se crió en Lekeitio. Llegó en abril de 1890. Se dirigió a Jordan Valley, donde vivía su hermano Antonio. Ganadero. En 1900, residía en Pleasent Valley. De allí se trasladó a Jordan Valley (Oregon). En 1910, vivía en Boise. Casado con María Agustina Urquiza (n. Lekeitio)en Boise el 23 de marzo de 1893, tuvo cinco hijos: Antonio (4-III-1897), Luis (16-IV-1899), John (4-IV-191), Alice (14-VIII-197)y Ethel (6-VIII-1910). Tras un tiempo en  Boise y en Payette, regresó a Jordan Valley. Se asoció con su hermano en el Cow Creek Ranch, una propiedad de 3000 acres, que empleaba a 25 hombres todo el año (Silen: 194). Falleció en Idaho Falls el 2 de febrero de 1942. Está enterrado en Jordan Valley.



Antonio Azcuenaga


AZCUENAGA BASTERRICA, Antonio (1868-1950)

Nació en Abando (hoy, Bilbao), Bizkaia, el 17 de junio de 1868. Hijo de Luis Pedro Ascuenaga Goyarzun y de Saturnina Basterrica Urquijo. El, su hermano y su hermana mayor quedaron huérfanos siendo muy niños. El tenía tan solo siete años. Se fueron a vivir con unos parientes a Lekeitio. Asistió durante un tiempo a la escuela  local hasta que, cuando tuvo edad, comenzó a trabajar como cestero, el oficio de sus parientes, primero, en Lekeitio, donde aprendió el oficio, y, luego,  en una empresa inglesa instalada en Bilbao que se dedicaba al comercio del mineral de hierro. Trabajó durante cinco años hasta que ahorró lo suficiente para irse a América, ayudado por su patronos.
Salió de Bilbao a Bristol y, desde allí, se dirigió a Liverpool, donde embarcó junto a otro joven vasco. Tenía entonces diecinueve años.  Llegó a Nueva York el 3 de abril de 1887. Tras un accidentado viaje en tren, llegó a Winnemucca, empleándose como pastor. De allí, a Mc Dermitt donde se asoció con otro vasco, José Navarro, de Akorda-Ibarrangelua, y ambos decidieron ir a Jordan Valley, en Oregón. En su viaje, estuvieron cinco días perdidos y, a duras penas, lograron llegar a una posta de diligencias.
En abril de 1889, estaba cuidando ovejas en el Condado de Owyhee que pertenecía al territorio de Idaho. Aquel mismo año, regresó a Jordan Valley. Durante bastante tiempo, Azcuenaga fue el único vasco del lugar. Llamó a grupo de lekeitiarras para que se reuniesen con él: su hermano Agustin, Luis Yturraspe, Pedro Arritola y Cipriano Anacabe (Oregonian, 1968-07-28).
En Jordan Valley, mientras trabajaba como pastor, compró una herrería. Estuvo seis años en el negocio y, con el producto de su venta, abrió una tienda de suministros (Jordan Valley Mercatile Company), que vendió en 1902 a Fred J. Palmer) y, pasado algún tiempo, reunió un rebaño de ovejas que fue el origen de su fortuna. Posteriormente, compró un rancho de mil ochocientas nueve acres dedicado a la cria de ganado vacuno y lanar.  Al bajar los precios de la lana, Azcuena se dedicó entonces en exclusiva a al ganado vacuno. Es cierto que había logrado reunir un rebaño de 24.000 ovejas.Vendió el rancho y el ganado en 1931, retirándose a Boise donde tenía su hogar.
En 1900, cuando llegó a Boise para instalarse, abrió, con otros dos socios, el Oregon Hotel. En la esquina de las calles Novena y Front. El hotel estaba frente a la estación del Oregon Short Line Railrod. Pocos años después se lo alquiló a Mateo Arregui.
En 1901, formaba parte del Comité Ejecutivo de la Idaho Wool Growers Association. En noviembre de aquel año, acudió como delegado a la Convención Nacional de Ganaderos que debía celebrarse en Chicago. Fue el único vasco que participó en aquella reunión (Idaho Statesman, 1901-11-16).
En 1909, encabezaba la Jordan Valley Livestock & Land Co en la que también participan su hermano Agustin y Elmer Clark. La compañía tenía un capital social de 50.000 dólares (Idaho Statesman, 1909-07-29). Más tarde, la empresa pasó a denominarse la Azcuenaga Valley Livestock & Land Co. Ese año, junto a su hermano Agustin y José Navarro, era titular de la compañía propietaria del Hotel Iberia de Boise (Idaho Statesman, 1909-12-10).
En 1917, al entrar los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, se convirtió en el secretario  de un comité de ovejeros y hoteleros vascos (Juan Anduiza, Luis Bermeosolo, Mateo, Arregui, José Uberuaga, José Mendiola, Juan Echevarria, Francisco Arregui y Anastasio Jayo), dirigiéndose al gobernador de Idaho mostrándo su lealtad al pais y su disposición de ayuda (Idaho Statesman, 1917-03-30).
Se casó en enero de 1901 con Consuelo Uberuaga, instalándose en Boise. Sus hijos fueron Daniel, Fernando, Ada e Inés Pia. En 1917, Azcuenaga ya estaba considerado como uno de los hombres más ricos e influyentes de Idaho. Falleció en Boise en mayo de  1950 (Silen: 49-50/History of Idaho, 1920: 246-249).

AZCUENAGA, Antonio J.

Nacido en Bilbao, Vizcaya,  el 4 de marzo de 1897. Hijo de Agustin. Trabajaba para la Azcuenaga Land & Live Stock Co. en Owyhee. Residía en Jordan Valley, Malheur, Or. Falleció en Jordan Valley el 18 de febrero de 1924.

AZCUENAGA BASTERRICA, Florentina

Nacida en Abando-Bilbao, Bizkaia, el 24 de abril de 1863. Quedó huérfana de niña y, junto a sus hermanos, se trasladó a Lekeitio donde tenía unos parientes. Se casó dos veces: la primera con José Ignacio Uberuaga con quien tuvo una hija. La segunda con su cuñado Agustín con tuvo tres hijos más. En 1908, se trasladó a Oregon. (Voices from Basque America: Richard Gabica).

AZPIRI YZAGUIRRE, Dolores

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1890. Hija de Miguel y de Telesfora. Antes de emigrar, trabajaba como camarera. Llegó a Nueva York a bordo del Adriatic priocedente de Southampton,  el 20 de marzo de 1908. Se dirigió a Boise donde vivía su hermano Modesto

AZPIRI YZAGUIRRE, Modesto

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 12 de febrero de 1882. Hijo de Miguel y de Telesfora. En 1908, residía en Boise, Ada Co. Ida.

AZPIRI YZAGUIRRE, Sabina (1884-1953)

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 11 de diciembre de 1884. Hija de Miguel y de Telesfora. Llegó a Nueva York a bordo del Saint-Louis procedente de Cherburgo el 11 de mayo de 1907. Se dirigió a Boise donde vivía su marido Emeterio Quintana. Viajaba con su hija Santa de 11 años. En 1910, residia en Silver City, Owyhee Co, donde su marido trabajaba como leñador. Para entonces había nacido su segundo hijo, Miguel.  En 1920, la familia se había instalado en una granja Murphy, en el mismo condado. Para entonces, habían nacido cinco hijos más. Mary, Amparo, Lilly, Jim y Emeline. Falleció el 19 de marzo de 1953.

BADIOLA, Benito

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1882. Antes de emigrar era sastre. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre, el 25 de marzo de 1911. Se dirigió a Boise. Se empleó como pastor.

BADIOLA, Bonifacio

Nacido hacia 1870 en Lekeitio, Bizkaia. Antes de emigrar era pescador. Llegó a Nueva York a bordo de “La Gascogne” procedente de Le Havre, el 31 de marzo de 1908. Con él viajaba otro marinero y primo (vivía en la misma calle: Ezpeleta), José León Sustaeta. Se dirigió a Mountain Home donde residía su hermano Justo.

BADIOLA, Clemente

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1881. Llegó a Nueva York a bordo del Amsterdam, procedente de Boulogne-sur-Mer, el 9 de marzo de 1903. Se dirigió a Boise. En 1906, trabajaba en Boise.

BADIOLA ECHEVARRIA, Ignacio (1898-1979)

Nacido Lekeitio/Amoroto, Bizkaia, el 2 de febrero de 1898. Hijo de Santiago y de Vicenta. Llegó a  Nueva York a bordo del Alfonso XII procedente de Bilbao  el 10 de junio de 1916. Se dirigió a Shoshone donde residía su hermano Antonio. En 1917, residía en Boise, trabajando como pastor. Se casó con Andresa Anchustegui (n. Ibarrangelua) en Boise el 20 de junio de 1925. Tuvo dos hijas: Lidia y Marie. En 1930, residía en Claytonia, Owyhee y era “farm operator”. En 1954, era granjero en Nampa. En 1939, inició los trámites para su naturalización. Hermano de Valentín. Falleció en Nampa, Canyon, en agosto de 1979.

BADIOLA, Juan

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 27 de diciembre de 1899. En 1918, trabajaba para José Bengoechea en Grasmere, Owyhee.

BADIOLA, Justo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  el 6 de agosto de 1877. Antes de emigrar era carpitero. Llegó a Nueva York a bordo del Lafayette, procedente de Faya-Horta, Azores, el 5 de abril de 1905. Se dirigió a Elko, Nevada. En 1908, residía en Mountain Home, Elmore. En 1918, estaba trabajando en Twin Falls. En 1930, trabajaba como pastor en el Condado de San Joaquín, California. Residía en Stockton (Hotel de Domingo Achurra).

BADIOLA ANACABE, Leandro

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 29 de marzo de 1889. Llegó a Nueva York a bordo del Teutonic procedente de Liverpool el 26 de abril de 1906. Se dirigió a Boise donde vivía su primo Dámaso Elordi. Se casó con Claudia Amuchastegui Urresti en Boise el 5 de diciembre de 1915. En 1912, era pastor en Boise. En 1917, trabajaba en el Steptoe Meat Camp, en Mac Gill, White Pine Co. En 1920, estaba empleado en una granja en Spring Valley, White Pine Co. Casado con Eladia. Eran padres de Manuel (1917) y Regina (1918).

BALANZATEGUI, Vicente

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1891. Llegó a Nueva York a bordo del “Pennsylvania” el 28 de febrero de 1902. Viajó acompañado por su tío José Egurrola. Se dirigió a Boise donde residía su tío José Navarro.

BARAINCA, Cándido

Nacido en Lequeitio (calle Arranegui), Vizcaya,  el 2 de febrero de 1889. Antes de emigrar, era pescador. Llegó a Nueva York a bordo de “La Gascogne” el 31 de marzo de 1908, dirigiéndose a Boise. En 1918, trabajaba en una fábrica en San Francisco, Ca.

BARAINCA, Francisco

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1864. Llegó a Nueva York a bordo del Chicago procedente de Burdeos el 10 de marzo de 1916. Se dirigió a Elko donde residía desde 1900. Con él, viajaban su hijos Juan y Luis, de diez y nueve años respectivamente.

BARAINCA, José

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  hacia 1872. Hizo su segundo viaje en 1908. Residía en Boise.

BARAINCA, José (Manuel)

Nació en Lekeitio, Bizkaia, el 30 de enero de 1878. Antes de emigrar era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del Saint Paul procedente de Cherburgo el 27 de enero de 1907.  Dio como referencia la de su primo Bengoechea en Mc Dermitt. En 1918, trabajaba como pastor para la Baker Live Stock Co. Residía en Baker, White Pine Co. Posteriormente y hasta su muerte regentó el Silver State Hotel en Austin, NV.


BARAINCA RIVERA, Juan “John” (1906-1946)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 27 de mayo de 1902. Hijo de José Martin y de María Francisca. Llegó a Nueva York a bordo del Chicago procedente de Burdeos el 10 de marzo de 1916. Viajo con su tio Francisco. Se dirigió a Elko. En 1920, era pastor en Sunny Side, Nye Co, NV. En 1928, se casó con Pauline Guidici Elko. En 1940, trabajaba en un ranvcho en el mismo lugar. Vivía con su mujer y sus tres hijos. Falleció en Elko el 8 de octubre de 1946.

BARAINCA, Luis

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1907. Llegó a Nueva York a bordo del Chicago procedente de Burdeos el 10 de marzo de 1916. Viajo con su padre Francisco. Se dirigió a Elko.

BARAINCA, Tomás

Nacido en Oleta-Lekeitio, Bizkaia, el 29 de diciembre de 1894. Antes de emigrar, era agricultor. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 20 de marzo de 1914. Se dirigió a Winnemucca donde vivía su tío Víctor Zamora.En 1917, trabajaba como pastor para Alfonzo Pasquale en paradise, Humboldt Co, Nev.

BARAINCA, Víctor (1876-1906)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  hacia 1876. Llego a Nueva York a bordo del “Pensyvania” procedente de Boulonge-sur-Mer, el 27 de marzo de 1904, dirigiéndose a Boise. Falleció en enero de 1906 al caer sobre él un tronco en Barber. Otros dos vascos, Joe Anacabe y Pedro Araquistain resultaron heridos (Idaho Statesman, 1906-01-24).

BARBARIAS, Ambrosio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  hacia 1883. Antes de emigrar era pescador. Llegó a bordo del “New York” procedente de Cherburgo junto a un grupo de pescadores lequeitianos el 3 de febrero de 1907. Dio como referencia la de Mateo Arregui en Boise.

BARBARIAS, Aniceto

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 13 de julio de 1896. Llegó en 1918.  En 1918, trabajaba como pastor para P. Etchecopar en Madelina, Lassen Co, CA. En 1920, estaba empleado en un rancho en Fresno.

BARBARIAS AMEZAGA, Calixto (Alejandro)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 16 de octubre de 1892.  Hijo de Domingo y de Carmen.  Emigró en 1917. En 1918, residía en Oakley, Lincoln (Idaho). En 1920, era pastor en Basin, Cassia Co, ID.

BARBARIAS, Emilio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 6 de octubre de 1895. En 1917, era minero en Copper Basin. Residía en Battle Mountain, Lander Co, NV.

BARBARIAS ABOITIZ, German (1900-1951)

Nacido en Lekeitio (calle Espeleta), Bizkaia, el 19 de junio de 1900. Hijo de José Antonio y de CarmenLlegó a Nueva York a bordo del Ile de France procedente de Le Havre el 27 de agosto de 1935. Era su segundo viaje. Trabajó en Boise como pastor.Falleció en Ventura, CA, el 1 de enero de 1951.

BARBARIAS, Juan José

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1877. Antes de emigrar era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del Saint-Paul procedente de Cherburgo el 15 de abril de 1907. Se dirigió a Boise. En 1908, tenía una carta en la oficina de Correos de Boise.

BARBARIAS, Julián

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  el 13 de marzo de 1888. Era carpintero de ribera antes de emigrar. Llegó a Nueva York a bordo del “Espagne” procedente de Burdeos el 23 de marzo de 1917. Dio como referencia la de Bildosola en Boise. Se empleó como obrero en la State Highway de Power Co.

BARBARIAS, Liborio

Nacido en Lekeitio (c.Vergara), Bizkaia, el 26 de julio de 1885. Llegó a Nueva York a bordo del “Ile de France” procedente de Le Havre el 9 de abril de 1935. Dio como referencia la de su hermano Ambrosio en Nevada. Era su segundo viaje. En 1918, trabajaba como pastor para John G. Taylor en Lovelock, Elko Co.

BARBARIAS, Nicolás

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  hacia 1871. Antes de emigrar era pescador. Llegó a bordo del “New York” procedente de Cherburgo junto a un grupo de pescadores lequeitianos el 3 de febrero de 1907. Dio como referencia la de Mateo Arregui en Boise.

BARBARIAS, Pablo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1882. Era carpintero antes de emigrar. Estaba casado con Engracia Calzacorta. Llegó al país a bordo de “La Gascogne” procedente de Le Havre el 31 de marzo de 1908. Dio como referencia la de su primo Ignacio Calzacorta que estaba alojado en el hotel de Mateo Arregui en Boise. Se empleó como pastor. En 1910, residía en Boise.



BARINAGA, Juan “John” (1894-1956)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 15 de septiembre de 1892. Llegó a Nueva York a bordo del Saint-Louis procedente de Cherburgo el 21 de marzo de 1908. En 1930, trabajaba como campero y residía en Boise (Lea St.). Se casó con Elena Bilbao (nat. Gernika) el 21 de diciembre de 1921 y tuvo tres hijos: Ignacio, John y Luis. Era el propietario del Bear Valley Sheep Company, en Cambrigde. Falleció de un disparo accidental cuando visitaba uno de sus ranchos cerca de Cambrigde en julio de 1956.

BASTERRICA ITURZAETA, (Benita) Teodora

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 13 de enero de 1885. Hija de José Antonio y de María Concepción. El 3 de diciembre de 1907 solicitó un permiso al alcalde de Lekeitio para viajar a “California”. Llegó a Nueva York a bordo de La Lorraine procedente de Le Havre el 16 de diciembre de 1907. Se dirigió a Boise. Con ella viajaba otra joven de Lekektiio, Teodora Basterrica.  Dieron como referencia la de Francisco Unamuno.

BELAUSTEGUI ITURASPE, Agustín (1885-1933)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia,  hacia 1885. Antes de emigrar, era marinero. Llegó a Nueva York a bordo del “Lafayette” procente de Horta-Fayal, Azores, el 6 de abril de 1905. Dio como referencia la de su cuñado Francisco Unamuno. En 1917, residía en Boise. En 1918, regentaba junto a su esposa “Pacha” una casa de huéspedes (hotel)  en 117 South 7th Street. Se trasladó al “Chico Club” en la Sixth St. Falleció en Boise el 10 de agosto de 1933.

BELAUSTEGUI ITURRASPE, Angela Cipriana

Nacida en Lekeitio, Bizkaia el 24 de octubre de 1877.  Hijo de José y de Francisca. Casada con Frank Unamuno. Falleció el 12 de octubre de 1945.


Aniceto Belaustegui, a la derecha

BELAUSTEGUI ITURRASPE, Aniceto (1882-1935)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 17 de abril de 1882. Antes de emigrar era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del New York procedente de Cherburgo el 25 de febrero de 1906. Se dirigió a Jordan Valley donde vivía su hermano Agustín. Casado con Plácida Robles Meabe. Padre de Hilario, Dolores y Juan. Falleció en Lekeitio el 15 de octubre de 1935.

BELAUSTEGUI, Castora

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1897. Llegó a Nueva York a bordo del Niagara procedente de Le Havre el 11 de febrero de 1915. Se dirigió a Boise, Id. Dio como referencia la de José Ascuaga.

BELAUSTEGUI ITURRASPE, María Josefa

Ncida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1889. El 28 de enero de 1907 solicitó autorización para viajar a “California”.

BENGOECHEA, Castor

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, en junio de 1889. En 1917, trabajaba como pastor para Robert Sproah en Thurman (Idaho).

BENGOECHEA, Gustavo

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, en junio de 1889. En 1917, residía en el condado de Elmore donde trabajaba como pastor.

BENGOECHEA, León

Nacido en Lekeitio, Bizkia, el 21 de octubre de 1894. Pastor. En 1917, residía en Boise (117 Grove St.).

Luis Bengoechea y Ana Iturri delante del Mountain Home Hotel

BENGOECHEA ALZOLA, Luis (1903-1957)

Nacido en Boise (Idaho) el 31 de enero de 1903. En 1907, acompañó a sus padres en su regreso a Euskadi, residiendo, primero en Ispaster (Arropain) y, luego, en Lekeitio. Su padre, Meliton, falleció en Idaho a causa de las fiebres tifoideas.
Para Luis Bengoechea, se acercaba el momento de ser llamado a filas. Su madre se entrevistó con el alcalde de Lekeitio para saber qué ocurriría si su hijo era reclutado. Generalmente, los hijos de viuda no ingresaban en el ejército. Pero, Flora  era considerada como una “amerikana” rica, sus hijas recibían educación en un internado de Durango, Bizkaia, y era notorio que Luis no hacía nada para ayudar a la economía familiar, así que debería incorporarse a filas. La madre tomó la decisión de muchos “amerikanos” que habían vuelto al viejo país: enviar a su hijo (a quien ya no volvería a ver) a Estados Unidos.
El 27 de marzo de 1920, Luis Bengoechea Alzola, de 17 años, salía de Le Havre a bordo del “Lafayette”. En el Registro de Inmigración, venía consignado a casa de su tío José en Mountain Home. Pero, en aquella ocasión, fue deportado, porque se gastó en Francia el dinero de la fianza que debía depositar a su llegada .  El 2 de abril de 1921 volvía a embarcar en “La Bourdonais”, y, tras doce días, llegaba a Nueva York. Esta vez venía acompañado de su primo mayor Gabriel Correa Bengoechea, del caserío Etxetxu de Bedarona, que regresaba a Estados Unidos, y, además, su madre había consignado la fianza a Valentín Aguirre, el famoso hotelero vasco de Nueva York.  El tío José falleció al poco de su llegada, y Luis se fue a vivir al rancho de unos parientes.
El 11 de marzo de 1929, Luis se casó en Mountain Home con Anna Yturri Alzola, una vasca nacida en el condado de Elmore en 1906, prima segunda suya (su padre, Víctor,  era originario de Rigoitia y su madre, Cristina, de Ispaster, y era la segunda de cinco hermanos). Víctor Yturri era ovejero, propietario de una tienda-restaurante y, más tarde, del Mountain Home Hotel (fundado por José Bengoechea). Según el censo de 1930, el matrimonio Bengoechea-Yturri residía en un rancho de Mountain Home. En el apartado de la profesión de Luis, aparece como “laborer”. El matrimonio tuvo una hija, Luana que, en 2012, vivía en San José de California. Posteriormente, trabajó como manager de un hotel.
Fue reclutado el 25 de agosto de  1942, Durante la segunda guerra mundial, sirvió en el aeródromo militar de Boise, pasando luego al de Mountain Home (donde se jubiló como trabajador civil). Falleció en Mountain Home elñ 28 de  octubre de 1957.

BENGOECHEA, Presentación

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1906. Hija de Agapito.  Antes de emigrar era estudiante. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre el 12 de noviembre de 1925. Se dirigió a Boise donde iba a ingresar en la Academia de Santa Teresa.



BENGOECHEA URRUTIBEASCOA, (José) Venturo (1883-1959)

Nacido en Ispaster/Lekeitio, Bizkaia,  el 15 de mayo de 1883. Llegó a Nueva York a bordo del Etruria procedente de Liverpool el 2 de abril de 1901, instalándose Winnemucca. Propietario del King Ranch se dedicaba a la cría de ganado lanar y caballar. En 1920, era ranchero en sociedad con sus hermanos Benito y Pedro en  Summit Lake, Humboldt. Falleció en 1959. Está enterrado en Winnemucca.En abril de 1910, se casó con Juanita Goitiandia. Era padre de Pedro, Juanita, José, Máximo y Francisco.

BERASATEGUI, Eustaquio

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1877. Llegó a Nueva York a bordo del Noordam procedente de Boulogne el 15 de marzo de 1904. Se dirigió a Riverside.

BERMEOSOLO ACARREGUI, Antonio “Tony” (1889-1959)

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 3 de mayo de 1889. Hijo de Pedro y de Modesta. Antes de emigrar era pescador. Llegó a Nueva York a bordo del Patricia procedente de Boulogne el 28 de marzo de 1908. Se dirigió a Boise. Dio como referencia la del “friend” Francisco Unamuno. En 1910, trabajaba como pastor en Jordan Valley. En 1940, era granjero en Green Meadow, Ada Co, ID.El 16 de noviembre de 1914, se casó en Boise con Petra “Rosey”  Yturrieta.  Padre de Anna, Jess, Frank y Piedad. Falleció el 14 de febrero de 1959

BERMEOSOLO ACARREGUI, Luisa

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, el 21 de enero de 1898. Hija de Pedro y de Modesta. Llegó a Nueva York a bordo de La La lorraine procedente de Burdeos el 19 de junio de 1909. El 16 de noviembre de 1914, se casó en Boise con Bonifacio Eiguren (n.Lekeitio). Madre de Pedro, Bessie, Julio, Johnnie y Connie. En 1945, residía en Emmet, gem. Falleció en Emmett el 11 de noviembre de 1968.

BERMEOSOLO ACARREGUI, Polonia

Nacida en Lekeitio, Bizkaia, hacia 1888. Hija de Pedro y de Modesta. El 21 de febrero de 1907, solicitó permiso para viajar a “California”

BILBAO LICONA, Santos

Nacido en Lequeitio, Vizcaya, el 1 de noviembre de 1896.Madre: Natividad. En 1918, trabajaba como pastor para Miller & Lux en Quinn River, Humboldt Co.En 1930, trabajaba como pastor en el condado de Placer CA.

BILDOSOLA. Fidel ver VILDOSOLA

BURGAÑA GAVICAECHEVARRIA, (Matías)  Jose

Nacido en Lekeitio, Bizkaia, el  24 de febrero de 1873.  Hijo de Martín y de Francisco. Llegó en 1895. Hizo un segundo viaje en 1900. Esta vez le acompañaba Juan M. Erquiaga. Dieron como referencia la de Pedro Altube, En 1920, conducía un camión de transporte de lana en Granview, Owyhhe Co, ID. En 1928, residía en Elko