martes, 20 de octubre de 2009

Locos de soledad

Si hay una palabra que defina la vida del pastor vasco en Estados Unidos esa es soledad: . Quizá por ello no sea de extrañar que el monumento al pastor vasco que se encuentra cerca de Reno tenga esa título: Solitude(Bakardade). Gorka Aulestia, en su estudio de Sweet Promised Landa, la obra de Robert Laxalt reslta que “los sentimientos de soledad, malancolía, nostalgia. Tristeza, y los conceptos de esfuerzo, lucha, peligro, trabajo,subyacen en toda la obra. La soelad del pastor que vive perdido (en algunos casos hasta volverse loco) en las montañas de Nevada donde no crecen más que las artemisas" (Gorka Aulestia, “Dulce tierra prometida”,Sancho el Sabio).
En 1930, estaban internados en el Nevada State Hospital for Mental Desease (el hospital siquiátrico) al menos diez vascos, todos hombres. Conocemos los nombres de casi todos ellos: Antonio Yribar, Pierre Minaberrigaray, Miguel Areitio, Calixto Hormaza, Juan Bautista Monasterio, Antonio Ybaibarriaga, Simón Ardanaz. Padecían lo que la prensa de su tiempo llamó “el mal de los pastores”: la soledad les llevaba a la locura. Algunos de aquellos desgraciados pasaron el resto de su vida (décadas, en algunos casos)
En 1898, un pastor vasco llamado José Miguel Rementería se vió envuelto en un grave incidente. Le había llevado a Winnemucca su jefe Mr. Murphy para que recibiese tratamiento médico. Fue alojado en el hotel Lafayette y su manager, Frank Germain se ofreció a cuidarle mientras esparaba la revisión médica. Cuando, a la noche, el hotelero entró en la habitación del pastor, este le atacó con un cuchillo. El pastor fue detenido por el sherriff e internado en un manocomio (Daily Nevada State Journal, 1898-05-05). La prensa calificó el caso como el del crazy Basque.
La soledad Antonio Yribar fue detenido cuando trataba de arracarse los demonios que le poseían rociándose con agua. Los médicos decidieron su internamiento en el manicomio (Reno Evening Gazette, 1910-08-15). Yribar , de 35 años, había llegado al país en 1905 y trabajaba como pastor en Sweetwater, en el condado de Esmeralde (US Census, 1910).En 1930, estaba internado en el manicomio de Sparks (Nevada State Hospital for Mental Desease)(US Census 1930). Su único contacto con el exterior fue durante años el hotelero John Etcharren.
En 1915 era encarcelado en Elko Salvador Yparraguirre (con otros dos hermanos en el país tras un ataque de locura.
En el verano de 1917, Bautista Arburua despareció mientras cuidaba su rebaño cerca de Reno. Al ver las ovejas sin cuidados, el guarda forestal dio la voz de alarma. Se organizó una partida de búqueda encabezada por John Etcharren, propietario del Commercial Hotel y cuñado del desaparecido. La prensa apuntaba como causa lo que llama el mal de los pastores: la locura (Reno Evening Gazette, 1914-07-30).
El 9 de marzo de 1920, unos niños encontraban el cuerpo de Jean Ohandeguy junto a las vías del tren en Winnemucca. Onhandeguy había llegado a la ciudad desde Gerlach para contratar un pastor para su rebaño. Suicido cortado las venas (Reno Evening Gazette, 1920-03-09).
En 1924, José Amuchastegui, un pastor vasco de 40 años, fue encerrado “para observación” tras pasar horas y horas anandado de un lado a otro en un hotel de Reno (Nevada State Journal,1924-08-27)
En 1926, Simón Ardanaz, un pastor vasco que había llegada al país en 1913, fue enviado por el juez a un manicomonio para someterle a observación. Alegaba que tenía más de un millón de dólares en bancos de California. Eso sí no podía explicar cómo había logrado tal fortuna (Nevada State Journal, 1926-07-21). En 1930, estaba internado en el manicomio de Sparks.
En 1927, John Etcheverry fue encarcelo en Washoe para oberservación। Tuvo que ser metido en la celda por cuatro hombres। Etcheverry aseguraba que, tras un pleito con el condado de Lander, había perdido su rebaño de ovejas (lo que no había ocurrido)। Además, sufría alucinaciones religiosas (Reno Evening Gazette, 1927-02-04)

1 comentario:

Jose Caca dijo...

Juan Baustista Monasterio Meaurio (1872, Ibarrangelua) es familiar mio y aparece en este blog. Dos de sus hermanos (Francisco y Juan Domingo) tambien emigraron a los EEUU y vivieron en Nevada.