miércoles, 7 de diciembre de 2011

En defensa propia


En 8 de julio de 1917, Lorenza Gabica(gojeascoa), disparaba contra su marido Juan José Calzacorta en el domicilio familiar de Nampa, poniendo así fin a un calvario de malos tratos y amenzas del marido hacia la mujer. Durante el juicio, Lorenza declaró que, durante años, su marido, más joven que ella, le había maltratado, “algo a lo que no están acostumbradas las mujeres vascas”.


Calzacorta habí nacido en Berriatua, Bizkaia, el 21 de enero de 1871. Hijo de José María y María Rosa. Ganadero (ovejas).  Se casó el 15 de febrero de 1903 en Boise con Lorenza Gabica. En 1910, residía en Boise.

La noche de autos el marido llegó a la casa y le dijo a su mujer que tenía veinticuatro horas para irse, mienbtras cargaba su revolver de seis tiros. Al mismo tiempo, dejó su rifle a los pies de la cama. Entonces se fue. Regresó sobre las 8 de la tarde, diciendo a Lorenza “ha llegado tu última hora”. Y volvió a irse.
A su regresó, vilvió a insultarla y maltratarla, arrojándola al suelo. Fue allí donde la mujer pudo hacerse con el revolver disparon sobre su marido que falleció en el acto.
En espera del proceso, el juez impuso a Lorenza una fianza de 25.000 dólares en cash. La fianza era muy alta. Los hermanos Gabica se movilizaron: Miguel, de Boise. y José y Elías, de Nampa, depositaron esa “pequeña fortuna” en el tribunal. Lorenza quedó en arresto domiciliario vigilada por dos hombres del sheriff (Idaho Statesman, 1917-07-14).
Un testigo de apellido O’Donnell declaró ante el juez que el vasco le había dicho que iba a matar a su mujer, a sus hijos y a su cuñado John Gabica (el hermano de Lorenza), y que amaba a otra mujer.
En el juicio, Lorenza, que solo hablaba euskara, tuvo como intérprete a Frances Jayo, de Boise (Idaho Statesman, 1917-10-31). El jurado solo tardó doce minutos en declararla inocente, al haber actuado en defensa propia (Idaho Statesman, 1917-11-01).
En 1930, Lorenza seguía viviendo en Nampa con sus tres hijos: Amalio, de 22 años que trabajaba como pastor; Rosa, de 20 que era dependiente en una tienda y John, de 16.

No hay comentarios: