lunes, 27 de febrero de 2012

Beti posik: Lucy Garatea



Lucy Aboitiz



"I've always been happy in my heart."(Beti posik neure biotzean)

Luciana Celestina Aboitiz Goitia nació  en Lekeitio, Bizkaia, el 4 de marzo 1905. Hija de Enrique. Era la mayor de ocho hijos. Demasiadas bocas que alimentar. Su tía Gabina, hermana de su madre, escribió para que Lucy se fuese a Boise a cuidar de sus primos y a trabajar en el hotel de su marido Francisco Aguirre “Zapatero”, el Star.  Ella no quería irse: tenía apenas quince años. Llegó a Nueva York a bordo del Gotheland, procedente de La Coruña, el 22 de agosto de 1920.Viajó con un tío suyo, Ygnacio Barandica, y una prima, Visitación Arriaga. Estuvo once días en la Isla de Ellis, guardando cola para hacer cualquier cosa, durmiendo “como gallinas” y asombrádose de cuánta gente distinta hay en el mundo. Por fín, logró subir a un tren, llegando a Boise el 6 de septiembre de 1920.
Trabajó un tiempo como criada en el hotel de sus tíos. Hacía de todo: limpiaba, se encargaba de la colada, planchaba y cuidaba de sus primos menores. Se suponía que, con aquel trabajo, pagaba su mantenimiento y el viaje. Estaba dentro de una costumbre bastante arraigada en el País Vasco, las de los morroiak o criados. Las familias se quitaban bocas que alimentar enviando a sus hijos e hijas a casas de parientes y vecinos “tripa truke” (lo comido por lo servido: hand to mouth). Esta costumbre se trasladó a América. Las condiciones de trabajo eran durísimas y su tío no la debía tratar especialmente bien.
Alguna vez, los huéspedes le encargaban que les lavase y cuidase la ropa mientras estaba en el monte con las ovejas. Lo que le pagaban era el único dinero “propio”. Solo disponía de dos horas de descanso los domingos. Entonces se reunía con Lucía Gamecho Achabal. Los jóvenes vascos les invitaban al cine, a cenar en algún restaurante chino o a bailar en la pensión de Anduiza.
Un día, uno de aquellos jóvenes, Esteban Garatea, de Nabarniz, le invitó al cine y Lucy ya no quiso quedar con nadie más. Se casaron en la catedral de Boise (que aú estaba en obras) el 3 de febrero de 1923. Su fueron en taxi a Nampa de luna de miel, pasando la noche en el famoso Dewey Hotel. El marido le compró el vestido de boda y los zapatos y además tuvo que pagar a su tío los gastos del viaje, alojamiento y pensión de los dos últimos años y medio. Como si Luciana no hubiese trabajado.
Se instalaron en Barber. Esteban había conseguido trabajo en un aserradero. Tuvieron cuatro hijos: Francisco (Frank), Enrique (Henry), Jose (Joe), y Rosalina (Rosie) y la vida no les iba mal. En agosto de 1935, junto a otras familias, se trasladaron a Emmett. En noviembre del mismo año, Esteban murió a causa de un accidente de trabajo,
En 1940, junto al matrimonio formado por Cipri Barroetabeña y Julia Lizundia, Jon Bilbao, subdelegado del Gobierno vasco en Idaho, y José Villanueva y la esposa de este último que también era lekeitiarra,ayudó a la formación del primer grupo de danzas vascas de Idaho en Emmett. Lucy había bailado con las hilanderas del batzoki de Lequeitio y era una buena dantzari.
Vivió en Emmett hasta 1948, trasladándose a Burns, en el condado de Harney, Oregon, tras comprar el Plaza Hotel. En Burns todavía reside hoy una comunidad vasca significativa. Regentó el ostatutu durante 17 años. Fueron legendarias sus croquetas de bacalao, sus alubias rojas, el lomo o la lengua de ternera. El hotel fue el centro de la vida familiar donde se escuchaban las viejas canciones lekeitiarras. Vendió el hotel a Bernardo y Maite Andueza en 1965, regresando a Boise. En agosto de 2009, se trasladó a una residencia (Plantatio Place) Hasta entonces, vivía sola.


Inició los trámites para su nacionalización antes de la guerra mundial, sin embargo, no fue admitida como ciudadana hasta 1945, después de que sus tres hijos varones sirviesen en la Marina (US Navy).
En 2010, centenaria, se había convertido en la amuma (abuela)de Idaho. Falleció en Boise el 15 de Noviembre de ese año.


Idaho Statesman, 2010-10-17/18

1 comentario:

Zazpirak Bat Las Heras dijo...

Felicitaciones por la página! Es muy importante dejar testimonio de estas historias de vida para que no se pierdan en la memoria de quienes nos van dejando. Seguimos su Blog y les acercamos el nuestro (Centro Basko de General Las Heras "Zazpirak Bat", Buenos ires, Argentina) donde también tomamos ésta iniciativa, recordando a aquellos Vascos que dejaron su tierran natal y se establecieron en General Las Heras y sin darse cuenta, se fueron convirtiendo en actores fundamentales de la historia de este pueblo. Saludos y los invitamos a seguirnos! http://centrovascolasheras.blogspot.com.ar/