sábado, 5 de septiembre de 2009

El primer grupo de dantzaris de Idaho




El primer grupo de bailes del estado de Idaho nació en Emmett, una pequeña localidad del condado de Gem que, en 1940, tenía poco más de 3000 habitantes, de estos, casi el 10 por ciento eran vascos o de origen vasco. Aquí vivía Cipri Barroetabeña, natural de Markina, junto a su esposa Julia Lizundia, con quien se había casado en 1922. Cipri había trabajado en una serrería en Oregon y como pastor en Oregon y Idaho.
A finales de 1939, comenzaron a sentar las bases de lo que sería el primer grupo de danzas del estado de Idaho. Para su puesta en marcha, contó con la ayuda de Jon Bilbao, subdelegado del Gobierno vasco en Boise (que, sin embargo, residía en Emmett) y de José Villanueva. Al grupo fundacional se sumó la lekeitiarra Lucy Aboitiz, una buena dantzari que había trabajado durante un tiempo en el hotel de su tío “Zapatero” Aguirre en Boise.
Mientras que los Barroetabeña y Lucy se encargaron de ensañar la jota y la “porrusalda”, Jon Bilbao, que tambien era un consumado dantzari (había formado parte del cuadro de Juventud Vasca de Algorta), se encargó de enseñar la espadantza y el aurresku “bizkaino” (aunque contaba que algunos pastores de Idaho lo ejecutaba con singular maestría) Decía Jon que, en aquel aurresku, el dantzari se movía más porque hubo un tiempo en que se llevaban cascabeles y, claro, había que hacerlos sonar.
Había que buscar un txistulari. De esto se encargó José Villanueva. Por fin, localizó a Ambrosio Aparicio, un pastor que trabajaba para John Archabal. La cosa no era facil. Para entonces, había comenzado una campaña contra Jon Bilbao (a quien algunos acusaban de “agente comunista”). Zenón Izaguirre, yerno y capataz de Archabal puso todo tipo de dificultades, aunque, al final, cedió.
El grupo quedó formado, finalmente, ocho niñas y nueve niños (dos de estos no eran vascos). Hicieron varias actuaciones y participaron en la Idaho State Fair de 1940, desfilando en una carroza. Aquel año, tras la ocupación nazi de Francia, cerró sus puertas la Subdelegación del Gobierno Vasco de Boise y Jon Bilbao se fue a la Universidad de Bwerkeley (donde, por cierto, formó un grupo de espatadantzaris. El grupo de Emmett siguió activo hasta diciembre de 1941. Habría de pasar cinco años para que Juanita Hormaetxea comenzase comenzase con sus clases de Baile.

No hay comentarios: