miércoles, 15 de julio de 2009

Desde Aldudes


En 1837, la comuna de Aldudes (Aldude en euskera), en el valle de Baigorry, en la Baja Navarra, tenía 1.197 habitantes (en 1990, esta era de solo 483). Aquel mismo año (1837), Salvat Larre, el médico de Aldudes, tras un viaje a Uruguay, escribió un informe titulado “Notes sur la conduit et la position des emigres aldudiens qui se trouvent dans la République Orientale de l’Uruguay”. Se trata de un informe enviado al alcalde de la villa describiendo las condiciones de aquellos de sus vecinos que se habían traslado al otro lado del Atlántico.

Así sabemos que, por ejemplo, un tal Bastanchury trabajaba con otros vascos en una fábrica de ladrillos de la Aguada. Gana 13 patacones y economiza 10. “Su salud es buena y su conducta pasable”. Siguen luego otros nombres de aldudetarras: Labadie, Thista, Etcheverrygarai, Herguy, Anchagno, Arrambide, Saroiberry, Arambel, Çaldubehere, Elgart, Harinarenecoa, Salaberricoa, Landaburu,... La mayor parte de los emigrantes eran campesinos, aunque, entre ellos, se encontraba un aduanero. ¡Todo un síntoma!. Según Chabagno, entre los años 1830 y 1860, no había casa en Aldudes que no hubiese enviado a uno de sus hijos a América. En algunos casos, las familias emigraron en su totalidad.

En el informe de este médico, se resalta, en todos los casos, la conducta (moral) que seguía en el Nuevo Mundo, el estado de salud física y, sobre todo, su capacidad de ahorro (que era muy alta). Arrambide, de la casa “Chabagno”, ganaba doce patacones y economizaba once. Desempeñaban, por otro lado, todo tipo de trabajos: en las fábricas de ladrillos, en los hornos, en los muelles y también en las estancias. También emigraron mujeres. Cattalin Elgart trabajaba como gobernanta en una casa rica de Montevideo. Con lo que ganaba, mantenía a su marido Manech que habían enfermado durante la travesía. Su hermana Gerechina se casó en Uruguay con un joven de Itxassu llamado Pierre Lisarrague.

La comunidad vasca en algunos lugares de Uruguay era importante. En San Salvador, el médico navarro contabiliza, eso sí, en euskara, seis frontones: “bi trinquet, bi boteco plaça, arrebote bat eta plaçaco toqui bat”. Y, como es común entre los vascos de la diáspora (vasco ayuda al vasco), surgen pronto las muestras de solidaridad étnica. Al fallecer Landaburu, dos de sus paisanos, Arrambide y Çaldubehere, se encargaron de liquidar sus deudas y, tras vender sus pocas pertenencias, enviar el remanente a su madre en Aldudes.

El médico señala en su informe: “Le doy mi palabra de honor, la más sagrada de todas, que los vascos son lo mismo aquí que en Francia, y observan buena conducta”.
Aún no había finalizado el siglo XIX cuando algunos aldudetarras comienzan a dirigirse a California. El 21 de noviembre de 1897, llegaba al puerto de Nueva York el buque “La Campagne”. En él viajaban seis jóvenes de Aldudes (Michel Lasse, Jean Michel Lasse, Jean Arambel, Pierre Laxague, Jean Laxague y Jean Corte) y uno de Urepel. Todos, excepto Corte, se dirigieron a Los Ángeles donde residían familiares suyos. Habían embarcado Le Havre ocho días antes. Tienen y diecisiete y veintidós años. La emigración de los hermanos Etcheverry, originarios de la casa Martinenia. El primero en llegar fue Jean que comenzó a trabajar como pastor en Kern County. En 1894, se le sumó su hermano Pettan (Pierre). En 1900, cuando Jean había regresado al viejo país, llegó a Kern County otro de los hermanos: Michel. Tras ellos, llegaron otros paisanos: Martin Ascarat, Marianne Bidart, Jean Bidart, Marie Etceverry, Jean Dendarieta, Jean y Louis Ermigarat, Gaston Erreca, Antoine Etchebarren, los Inda, Jean Iribarne, RaymondItçaina, Anastasio Landa, Laxage, Tuculet,…. Entre 1880 y 1930, llegarón al Valle de San Joaquin, unos 50 aldudetarras. De estos, la mitad se instalaron en el condado de Kern. No es de extrañar ya que a una de sus paisanas, Marianne Laxague Galtes, se le considera como la primera vasca que tuvo condición de residente permanente en Bakersfield.

Un aldudetarra, Félix Etcheverry (1905-1985), se encuentra entre los fundadores de Kern County Basque Club. Su padre Fernando fue socio en el famoso Hotel Noriega de Bakersfield. En 1893, junto a Faustino Mier (casado con una vasca) abrió el Iberia Hotel en Kern City que, como resalta Jeronima Echevarria, desde el día en que se abrió, se convirtió en el centro de reunión de los vascos de Bakersfield, Tehachapi, Wasco, Tulare,…

Entre 1917 y 1918, según la oficina de reclutamiento americana (Civilian Draft), solo en los condados de Elko y Lander, residen unos veinte aldudetarras. Entre otros, Pascual Aldunate, Pierre Ardans, Domingo y Pierre Erlax, Leon Gasolaz, Martin Etchepare, Michel Igoa, Gratien y Pierre Bidondo, Armand Inda, Jean Errecalde,… En Eureka, aparecen Gratien, Jean, León y Pierre Ardans, Jean Ardantz, Baptiste Pourtan, ..

En el cementerio de Ely, Nevada, se encuentra la tumba de John Etchart, pastor y ganadero. Nacido en Aldudes el 2 de enero de 1887. Hijo de Pierre y de Petra Urtasun. Falleció en Ely el 8 de enero de 1958. “Nunca se casó”.

Cien años más tarde, las gentes de Aldudes seguían emigrando. Esta vez, mayoritariamente, al Oeste de Estados Unidos (Nevada, California, Wyoming). Entre 1950 y 1975, solo a través de la agencia de Charles Iriart, de Sain-Jean Pied-de-Port, emigraron 90 aldudetarras, lo que representaba un 5,59 por ciento de la población de la comuna.

5 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno encontrar algún dato acerca de la inmigraciòn de los vascos de aldudes al Uruguay¡¡ Siempre pienso lo terrible de lo que habrán venido escapando que no nos transmitieron nada de su cultura. Lo único que mi abuelo me contó es que a su padre le llamaban Aldudes porque era del lugar desde donde venía. Se había afincado como trabajador del campo en la zona del San Salvador y allí se casó y tuvo cinco hijos varones y una mujer. Nuestro apellido es Etchebarren. Me encantaría recibir a mi mail noticias sobre esta inmigración porque me interesa mucho indagar acerca de mi raíces y conocer un poco más de la historia de esta gente que valientemente cruzó el océano en busca de un futuro mejor.
Gracias por aportar al respecto. Saludos.

Unknown dijo...

Me llamo Juana Etchebarren vivo en Montevideo pero soy oriunda de Fray Bentos,al igual que tu, quiero rastrear sobre mis antepasados y saber de donde vinieron mis bisabuelos.Mi papa se llamaba Miguel y era nacido en CONCHILLAS,DEPTO.DE COLONIA.Espero tu respuesta

Unknown dijo...

Me llamo Magela Carli Castellano mi bisabuelo fueGraciano CORTE Echeverrigaray que había nacido en Les Aldudes, Francia, el 24 de mayo de 1852 en la Casa Coscorrea. Casado con María (Mariquita) ITZAINA Esponda , nacida el 28 de noviembre de 1874,Esta fue hija de Michel Gratian ITÇAINA , conocido como Miguel Graciano ITZAINA, nacido en Les Aldudes, Francia, el 16 de abril de 1838, y que falleció en Uruguay el 30 de julio de 1918, se casó con Juana ESPONDA, quien había nacido en 1844. Me gustaria saber màs y sobre todo de los Corte Etcheverrigaray, tengo pocos datos. Gracias por aportar.

Pablo E. dijo...

Hola como es tu nombre???
Un gusto Pablo. Padame yu mail

Marianne dijo...

Hola, mi nombre es Mariana Romanelli soy argentina y bisnieta de Marianne Bidart nacida en aldudes, lo único que se de ella es que tenia un reclinatorio individual en la inglesia de Banca y que su mama era Harriet Marie, se caso con Jean Caldubehere, mi abuelo Jean fue el decimo hijo. Me gustaría recibir información sobre ella dejo mi correo electrónico por si alguien sabe algo romagnellimari@gmail.com muchas gracias